Vista aèria Ciutat Vella
Vista aérea de la ciudad desde Ciutat Vella. © AL PHT Air Picture TAVISA

Más de 100 entidades se alían para reivindicar que Barcelona recupere el liderazgo

Convocan una manifestación en la Plaça Sant Jaume para volver a poner a la capital catalana en movimiento y pasar de una ciudad que "da la espalda y rompe el diálogo con los diferentes actores" a una que "escucha a su gente".

“Si crees que Barcelona ya no tiene poder. Si crees que Barcelona está sucia. Si crees que Barcelona ya no tiene rumbo. Si crees que Barcelona es un caos. Ven a la manifestación Barcelona es imparable“. Este es el lema que secundan un centenar de entidades barcelonesas que han convocado una concentración el próximo jueves 21 de octubre en la Plaça Sant Jaume para reivindicar que la capital catalana “recupere el liderazgo y el dinamismo que la han llevado a ser una de las mejores ciudades del mundo donde vivir” y deje atrás también la inseguridad y los botellones.

La plataforma Barcelona es imparable nace como reacción a “la situación de desaliento, grisura y parón” que entidades como la Associació de Joves Empresaris de Catalunya (AIJEC), Apartur, Barcelona Oberta, el Gremi d’Hotels, el Gremi del Motor de Barcelona, el Institut Ostrom Catalunya, Motoristes per Barcelona, el Reial Cercle Artístic de Barcelona y la Unió de Federacions Esportives de Catalunya (UFEC) creen que actualmente está viviendo la capital catalana. “Ahora ya no es una ciudad de referencia en el mundo”, lamentan.

Para el presidente de Barcelona Oberta, Gabriel Jené, la plataforma agrupa una amplia representación de la capital catalana y no se encaja en un único sector o demanda. Desde el estallido de la pandemia, comerciantes, hoteleros, propietarios de restaurantes y representantes de sectores como los deportes y la cultura, según remarca, han ido viendo cómo la administración local no les ofrecía una respuesta satisfactoria a sus peticiones y ahora han decidido unirse para trasladar este malestar de manera colectiva. “Tenemos agendas coincidentes, a pesar de ser de sectores diferentes”, resume.

Además de hacer un llamamiento a la movilización, la plataforma anima a firmar un manifiesto en el que se destaca la importancia de la ciudadanía en las transformaciones de Barcelona a lo largo de su historia y se alerta de que se están dejando escapar grandes oportunidades de progreso social, económico y de sostenibilidad, especialmente la reciente negativa del Ayuntamiento de Barcelona a ampliar el Aeropuerto de Barcelona, proyecto que tampoco consiguió sumar al Govern. Pero también hablan del rechazo a iniciativas como la llegada de nuevos hoteles o el Hermitage. “Tantos y tantos proyectos que se ponen sobre la mesa y reciben negativas”, defiende Jené.

Para revertir esta situación, Barcelona es imparable apuesta por volver a poner a la capital catalana en movimiento y pasar de “la Barcelona que da la espalda y rompe el diálogo con los diferentes actores de la ciudad” a “la Barcelona que escucha a su gente”. “Ahora es el momento de recuperar la actitud de optimismo y orgullo de ciudad para afirmar que no nos dejaremos parar. Queremos una ciudad comprometida de verdad con el bienestar de quienes viven. Un bienestar basado en el respeto al medio ambiente, el progreso económico y la justicia social”, concluyen.

MANIFIESTO BARCELONA ÉS IMPARABLE

EL LATIDO DE BARCELONA ES SU GENTE

Barcelona ha protagonizado grandes transformaciones a lo largo de su historia, lo que la ha situado como una ciudad de referencia en el mundo. Su gente es imparable: personas con actitud emprendedora, valiente y creativa.

BARCELONA VIVE UN MOMENTO DE DESÁNIMO, MEDIOCRIDAD E INACTIVIDAD

La pandemia de la covid-19 ha supuesto un fuerte golpe en los ámbitos sanitario, económico y social. Además, institucionalmente se ha querido diluir el modelo de éxito de Barcelona y ha sido proyectada como la ciudad del no. Con ello, hemos dejado escapar grandes oportunidades de progreso social, económico y sostenibilidad.

BARCELONA ES IMPARABLE Y NO VA A DESAPROVECHAR NINGUNA OPORTUNIDAD QUE LE PERMITA AVANZAR COMO CIUDAD

Hace años que vemos pasar oportunidades que podrían situar a la ciudad en el epicentro de sectores estratégicos en el ámbito internacional. Barcelona es imparable y no puede vivir a espaldas de los retos que pueden significar bienestar, progreso, prosperidad y, en definitiva, felicidad para sus habitantes. Hay que transformar “la Barcelona que da la espalda y rompe el diálogo con los diferentes actores de la ciudad” por “la Barcelona que escucha a su gente”.

BARCELONA ES IMPARABLE Y ES HORA DE DEFENDERLA

Igual que en otros momentos de nuestra historia, las personas que amamos la ciudad de Barcelona salimos a defenderla. Llegó la hora de dar un paso adelante para asegurarnos de que la Barcelona que nos llena de orgullo no se detiene por culpa del miedo y la falta de visión de futuro, ni deja escapar el liderazgo mundial que queremos. Barcelona es imparable y avanzará gracias a un modelo de consenso, acuerdo y colaboración.

LLAMAMIENTO PARA RENOVAR EL COMPROMISO DE LA CIUDADANÍA CON LA CIUDAD

Llamamos a la movilización y a la fuerza de su gente, sus barrios, sus comercios, entidades, asociaciones, empresas y autónomos para impulsar la Barcelona del sí. Solo esta unión puede dar la vuelta a la dinámica negativa actual.

¡LA BARCELONA DEL SÍ ES IMPARABLE!

Queremos que Barcelona recupere el liderazgo y el dinamismo que la han llevado a ser una de las mejores ciudades del mundo donde vivir. Queremos que Barcelona no deje a nadie atrás. Que la cultura, el deporte, la salud y otros sectores estratégicos nos proyecten como lo que podemos ser, la mejor ciudad del mundo.

RESPETANDO EL MEDIO AMBIENTE

Como capital del Mediterráneo, queremos un modelo de desarrollo respetuoso con el entorno y el medio ambiente. Basado en un ecologismo moderno, no conservador, en la lucha contra el cambio climático. Que apueste por el sí responsable en lugar de hacerlo por la cultura del no.

PROGRESANDO ECONÓMICAMENTE

Como capital económica europea, queremos un modelo de desarrollo que impulse la economía en todos los ámbitos, que valore el espíritu emprendedor y que dé oportunidades a quienes quieren crear riqueza. Tan solo así Barcelona volverá a ser una ciudad competitiva llena de oportunidades y atraerá a quien quiera generar empleo de calidad.

IMPULSANDO LA JUSTICIA SOCIAL

Queremos una Barcelona que redistribuya mejor la riqueza y reduzca las desigualdades. Que promocione el papel activo de la mujer trabajadora y se comprometa con las personas más vulnerables. Barcelona debe garantizar una ocupación laboral y unos servicios de calidad para toda la ciudadanía.

BARCELONA ES IMPARABLE 

Llegó el momento de recuperar la actitud de optimismo y orgullo de ciudad para afirmar que nada nos detendrá. Queremos una ciudad comprometida de verdad con el bienestar de los que viven en ella. Un bienestar basado en el respeto por el medio ambiente, el progreso económico y la justicia social.

¡Los BARCELONESES y BARCELONESAS somos IMPARABLES! 

¡El futuro de BARCELONA es IMPARABLE!