Herramientas y soluciones de automatización, robotización y digitalización de la industria desembarcarán en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona con la feria Advanced Factories. Posicionado como evento líder en este ámbito en el sur de Europa, el salón llega a su octava edición con más superficie y expositores que nunca: cerca de 30.000 metros cuadrados en los que 560 participantes expondrán sus innovaciones.
La feria, organizada por Nebext, va más allá de la exposición. En el marco del evento se celebrará el Industry 4.0 Congress, que reunirá a más de 360 expertos para abordar los grandes ejes de transformación digital de la industria. En 150 conferencias repartidas en cinco escenarios simultáneos, expertos y representantes de empresas darán a conocer sus perspectivas y experiencias en la adopción de tecnologías 4.0. Integrar estas nuevas herramientas será imprescindible para mantener la competitividad de la industria, como explica el event manager de Advanced Factories, Victor Blanc, en una entrevista con The New Barcelona Post.
—¿Qué representa Advanced Factories para el sector de la industria?
—Nuestro objetivo es ayudar al tejido manufacturero a digitalizarse y a hacerse más competente, aplicando soluciones y tecnologías que optimicen y mejoren el rendimiento de sus fábricas. Advanced Factories se ha convertido en una cita ineludible para el sector industrial.
—Esta es la segunda edición que el salón se celebra en Fira de Barcelona, y el primer año que lo hace en solitario, después de haberse estrenado en 2022 junto al bienal Advanced Machine Tools. ¿El traslado a Fira ha llegado para quedarse?
—Hemos dado un salto de gran calidad desde que nos trasladamos a Fira. Además de ganar espacio, Fira de Barcelona ayuda a vestir un evento tecnológico y líder en su sector. El camino que tenemos por delante con Fira es largo.
—El salón no sólo incluye la zona expositiva, sino también conferencias y foros. ¿Qué papel desempeñan estos encuentros dentro del evento?
—En el Industry 4.0 Congress, se expondrán muchas experiencias industriales y casos de éxito. Así, los asistentes ya no sólo vienen a ver la oferta de soluciones, sino a ver a la propia demanda explicando sus experiencias con estas soluciones de automatización y digitalización y cómo han aplicado estas tecnologías. Además, tendremos encuentros segmentados para perfiles como CEO y plant managers, la entrega de los Factories of the Future Awards 2024 y, pese a que Advanded Factories es un evento profesional, un encuentro con estudiantes para abordar el talento que necesita la industria. Vamos a seguir llenando el evento de microeventos que beneficien al visitante.
—Y tanto el evento como estos microeventos, ¿tendrán a la Inteligencia Artificial como protagonista?
—Todas las sesiones y todo el congreso estará muy trufado por la Inteligencia Artificial, aunque también tendremos un foro específico sobre IA. Hace años que su aplicación y uso en la industria está sobre la mesa, y ahora se empieza a ver el beneficio que genera. Exponer experiencias de empresas líderes que hace años que han incorporado la IA servirá para que pymes empiecen a ver su utilidad y beneficios, para que poco a poco la vayan integrando.
—¿Implementar esta IA será la clave para mantenerse competitivo?
—No será solamente la IA, sino también la integración de los sistemas de automatización y robótica, con tecnologías diversas como la impresión 3D. Son elementos que la industria tiene que empezar a integrar, y a menudo es la asignatura pendiente. Deben aplicarse tecnologías para la industria 4.0, pero el objetivo final es que estén todas integradas. Ahí es cuando se consigue la optimización y el beneficio.
—Así, lo fundamental no es solo adoptar nuevas tecnologías de forma individual, sino integrarlas entre ellas.
—Lo más importante es la integración de estos sistemas, con la robótica, la IA, la ciberseguridad, el big data… Hay que unificar e integrar estas tecnologías y, quien no quiera hacerlo, va a dar un paso hacia atrás. El coste que implicará no apostar por estas herramientas será mucho mayor que el coste de implementarlas.
“A lo largo de estos años, lo que hemos hecho ha sido acercar la tecnología al sector manufacturero español, para hacerle entender que está aquí y que la tiene que implementar”
—¿También para pequeñas y medianas empresas?
—Efectivamente, y existen ayudas y facilidades en este sentido. Ya no es como ocurría en los primeros años del Advanced Factories, cuando se percibía que estas tecnologías estaban vinculadas sólo a empresas punteras. Ahora tenemos a pymes que lo están haciendo, y funciona. El salón las anima a dar un paso hacia adelante y a atreverse con estas herramientas.
—Este debe de ser sólo uno de los muchos cambios respecto a los primeros años del salón.
—Durante los últimos ocho años han evolucionado mucho tecnologías como la impresión 3D, el big data y el blockchain. Pero el gran cambio recae en que, así como antes hablar de cualquier de estas tecnologías requería una explicación previa de al menos media hora, ahora los profesionales ya saben qué necesitan y para qué parte concreta de su línea de negocio. A lo largo de estos años, lo que hemos hecho ha sido acercar la tecnología al sector manufacturero español, para hacerle entender que está aquí y que la tiene que implementar.
—Por lo tanto, ¿el evento ha sido clave en la digitalización y automatización de la industria?
—Sin el Advanced Factories, este avance habría sido más complicado. Lo que hemos conseguido desde la primera edición ha sido acelerar la automatización de la industria 4.0, y ganar así competitividad.
—El sector ha experimentado múltiples cambios en estos últimos ocho años. ¿Qué deparan los próximos ocho?
—De cara a futuro, nuestro objetivo pasa por ayudar a las pymes a incorporar estas tecnologías. Pequeñas y medianas empresas vienen cada año, pero algunas son más reticentes a aplicarlas o lo tienen más complicado para invertir y apostar en ellas. Para nosotros, que dentro de cuatro años veamos no sólo a grandes empresas, sino a pymes explicando los beneficios que representan estas soluciones, será la demostración de que vamos en la buena dirección.