Con motivo del primer Día de la Empresa, Foment del Treball ha celebrado su 250º aniversario con un acto especial, que ha incluido la entrega de las Medallas de Honor y la decimoquinta edición de los premios Carles Ferrer Salat. Les Drassanes Reials de Barcelona han acogido esta cita que ha contado con la presencia del presidente del Govern, Pere Aragonès; la presidenta del Parlament, Laura Borràs; y el conseller d’Empresa i Treball, Roger Torrent; entre otras autoridades políticas y agentes sociales y empresariales del ámbito autonómico y estatal.
La patronal catalana otorga estas distinciones y galardones para reconocer y distinguir la tarea realizada por el sector empresarial durante el último año o bien a lo largo de su trayectoria. Esta entrega de premios anual también rinde homenaje a Carles Ferrer Salat, empresario clave en el renacimiento de Foment en 1977 con la llegada de la democracia. Los premiados representan los valores empresariales y humanos que encarnaba Ferrer Salat según Foment: el diálogo y la apertura, la generosidad, el esfuerzo, el liderazgo tenaz y la capacidad de innovación a favor del progreso de las empresas, de la actividad económica y del bienestar de la sociedad.
En el acto de entrega, el presidente de Foment, Josep Sánchez Llibre, ha reivindicado la figura del empresario y del emprendedor, y ha destacado la necesidad de celebrar una fecha como el Día de la Empresa: “Del mismo modo que se celebra el Día de los Trabajadores, entendíamos que también era bueno transmitir a la sociedad el valor social que hacemos los empresarios desde un punto de vista de generación de riqueza, de cohesión social”. El presidente de Foment ha hecho una llamada a la responsabilidad de los sindicatos, los empresarios, los trabajadores, los gobiernos, las distintas administraciones públicas y los representantes políticos “para remar en la misma dirección” frente a la “tormenta económica que se nos viene encima y que vaticinan los organismos económicos de todo el mundo”.
El primero en recibir el galardón ha sido Enrique Lacalle, presidente del Automobile Barcelona desde 2001, premiado por su trayectoria empresarial que abarca múltiples cargos directivos en diferentes empresas. Acto seguido, han recogido la medalla Víctor y Raimon Grífols, consejeros delegados solidarios del grupo farmacéutico catalán Grifols, quienes han sido considerados “empresarios del año” por haber fortalecido la presencia de la compañía a nivel internacional, y haber convertido la innovación y la sostenibilidad en sus grandes apuestas de futuro.
Raimon Grífols ha querido destacar “la buena línea de actuación que ha tenido Foment con las empresas” y ha agradecido “el esfuerzo para contactar con nosotros y entender lo que verdaderamente nos preocupa”. El empresario ha aprovechado la ocasión para dirigirse directamente a las autoridades catalanas presentes en el acto y ha pedido que “trabajen para que Catalunya vuelva a ser el motor industrial del sur de Europa que fue entre la década de los ochenta y principios del siglo XXI”.
Raimon Grífols, a las autoridades catalanas: “Trabajen para que Catalunya vuelva a ser el motor industrial del sur de Europa”
La ceremonia también ha contado con las intervenciones de Laura Borràs y Pere Aragonès. La presidenta del Parlament ha destacado “la reivindicación de Foment para el autogobierno frente al centralismo español” y le ha agradecido a Sánchez Llibre que censurase públicamente el nivel de ejecución de la inversión en infraestructuras del Estado en Catalunya.
Por su parte, el presidente de la Generalitat ha cerrado el evento señalando que “la economía catalana tiene futuro si apuesta por la innovación, la colaboración entre administraciones públicas y el tejido productivo, y los compromisos compartidos. Siempre hemos demostrado que, cuando alineamos la capacidad emprendedora del tejido económicos catalán, cuando alineamos el talento y la voluntad transformadora de las administraciones públicas catalanas, este país es absolutamente imparable”.
Por otro lado, siete categorías han constituido la decimoquinta edición de los premios Carles Ferrer Soler: la empresa cárnica Noel ha sido reconocida por su compromiso social; Agromillora ha destacado por su innovación y uso de nuevas tecnologías; la inmobiliaria Colonial ha sido galardonado por su desarrollo sostenible; la empresa química Cromogenia Units ha despuntado por su internalización; Unilever ha sido distinguida por su compromiso con la igualdad, y, finalmente, la spin-off impulsada por la Universitat Pompeu Fabra (UPF) MiWendo Solutions y la agencia de medios Roldós Media han sido nombradas ex aequo Pymes del Año.
Este acto supone una muestra de agradecimiento a la contribución de estas entidades y personas al progreso económico y social de Catalunya. Además, se trata de una reivindicación del papel que tienen las empresas a la aportación del valor compartido para responder a las demandas de corresponsabilidad global y competitividad empresarial, un concepto estratégico de futuro que integra aspectos como la gestión de talento, el consumo responsable o la sostenibilidad.
En un contexto de recuperación económica, después de las consecuencias de la pandemia, Foment considera necesario y oportuno reconocer el esfuerzo de las empresas y concienciar a la sociedad sobre la importancia de valorar los proyectos empresariales beneficiosos para la economía, la sociedad y el medio ambiente.