Impulsores Hub urbantech
De izquierda a derecha, el presidente del IAAC, Xavier Marcet; la decana del COAC, Assumpció Puig, y el consejero delegado de Barcelona Tech City, Miquel Martí.

Alianza institucional para impulsar un ‘hub’ de ‘urbantech’

Nuevo paso adelante para constituir en Barcelona una red de nodos de innovación urbanos que consoliden el liderazgo tecnológico de la ciudad

Barcelona Tech City, el Col·legi d’Arquitectes de Catalunya (COAC) y el Institut d’Arquitectura Avançada de Catalunya (IAAC) trabajan para desarrollar un hub de urbantech, es decir, para promover la transformación urbana y la innovación en la construcción. Acogerá startups y promoverá el desarrollo de programas de educación y la investigación.

El nuevo espacio se integrará con el resto de nodos de innovación que se están impulsando en la ciudad con el objetivo de replicar el éxito del Pier 01, con hubs centrados en las fintech, la salud o la movilidad. Estos hubs han sido seleccionados por el Govern para optar a los fondos Next Generation EU.


Las tres entidades impulsoras ya están buscando edificios en Barcelona y su área metropolitana para ubicar este futuro hub, que calculan que necesitará una superficie de unos 25.000 metros cuadrados. Están abiertos a la participación de otros colegios profesionales, administraciones, empresas, profesionales, organizaciones o entidades que quieran contribuir a su desarrollo.