TheNBP Factory

El sector de la hostelería es uno de los más afectador por los ERTE.

Cerca de 330.000 autónomos y personas en ERTE reciben la ayuda directa de la Generalitat este trimestre

Treball, Afers Socials i Famílies destina 468 M€ al plan de apoyo dirigido a estos colectivos para paliar el impacto laboral, económico y social de la pandemia

El Departament de Treball, Afers Socials i Famílies de la Generalitat ha destinado finalmente 468,35 millones de euros al plan de ayudas del primer trimestre de 2021 para profesionales autónomos afectados económicamente por la Covid-19 y para las personas trabajadoras con ingresos bajos incluidas en un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) o con contrato fijo-discontinuo. Los beneficiarios son un total de 329.188 personas y el Govern prevé hacer efectivo el pago de las ayudas antes del próximo 31 de marzo.

El registro para los solicitantes de estas ayudas se cerró el pasado febrero y ambas prestaciones se han trabajado, respectivamente, con los agentes sociales en el Consell Català del Treball Autònom y en el Consell del Diàleg Social de Catalunya.

En la presentación de los resultados de las ayudas, el conseller de Treball, Afers Socials i Famílies, Chakir el Homrani, quiso subrayar que “la ayuda a las personas en ERTE es la más importante de complementariedad que se ha dado a trabajadores en esta situación en el Estado español”. “Es una apuesta para poder llegar al máximo de personas que están en situación de vulnerabilidad vinculada a la crisis económica, social y laboral derivada de la crisis sanitaria de la Covid-19”, destacó el conseller.

Ayudas al trabajo autónomo

Un total de 187.392 personas trabajadoras autónomas recibirán la ayuda de 2.000 euros en este primer trimestre. El Departament destinará finalmente 374,78 millones de euros a la convocatoria actual para el mantenimiento de la actividad de las personas trabajadoras autónomas afectadas por las consecuencias económicas de la Covid-19. Esto supone 94,78 millones de euros más de los previstos inicialmente.

En Catalunya hay actualmente 327.771 trabajadores autónomos-personas físicas, de forma que han solicitado y recibirán la prestación el 57,17% del total.

Esta es la cuarta ayuda extraordinaria que el Departament de Treball, Afers Socials i Famílies otorga a las personas autónomas para hacer frente a las consecuencias de la Covid-19 desde el inicio de la pandemia. En el conjunto de las 4 convocatorias, el Govern ha dado respuesta a cerca de 340.000 solicitudes y ha destinado más de 666 millones de euros.

Un total de 187.392 personas trabajadoras autónomas recibirán la ayuda de 2.000 euros de este primer trimestre.

Ayudas para personas trabajadoras en ERTE y con contrato fijo-discontinuo

Se trata de una ayuda extraordinaria con un pago único con el objetivo de complementar la pérdida de poder adquisitivo de las personas con menos ingresos afectadas por un ERTE como consecuencia de la suspensión total o parcial de sus contratos de trabajo, derivado de las medidas preventivas y de contención adoptadas para paliar la Covid-19.

La ayuda también se dirige a personas con contrato fijo-discontinuo perceptoras de prestación extraordinaria. Después del anuncio inicial, el Govern decidió ampliar la prestación a estos trabajadores porque son un colectivo también muy afectado por la crisis puesto que, habitualmente, se dedican a actividades estacionales y al sector servicios, como por ejemplo camareros/as, monitores/as de esquí o socorristas, entre otros ejemplos.

Un total de 141.796 personas recibirán esta ayuda, de las que 134.494 están incluidas en un ERTE  y 7.302 tienen un contrato fijo-discontinuo.

La propuesta del importe que se ha acordado en el Consell del Diàleg Social de Catalunya es de un pago único de entre 600 y 900 euros, en función del tiempo que la persona trabajadora lleve en ERTE. En este sentido, se han establecido 4 tramos:

  • Hasta 3 meses en ERTE: 600 euros
  • Entre 4 y 5 meses en ERTE: 700 euros
  • Entre 6 y 7 meses en ERTE: 800 euros
  • Entre 8 y 10 meses en ERTE: 900 euros

En total, el Departament destinará a esta ayuda 93,57 millones de euros.

Según los datos del Ministerio de Trabajo, el mes de febrero se cerró en Catalunya con 190.902 personas trabajadoras con un ERTE activo. Por lo tanto, cobrarán esta ayuda directa que impulsa el Govern un 70,45% de las personas que se encuentran en esta situación, además de 7.302 fijos-discontinuos.