Imagen virtual del futuro centro deportivo, donde jugará el CF Damm.

Damm invertirá siete millones en la ciudad deportiva de Montjuïc

La Fundación Damm está más cerca de conseguir uno de sus grandes objetivos: disponer de una ciudad deportiva propia para el Club de Fútbol Damm. La entidad ha adquirido unos terrenos de 30.000 metros cuadrados en Montjuïc para construir un complejo que estará listo el año 2023 y donde podría invertir hasta siete millones de euros.

Barcelona tiene otro proyecto en el horizonte que contribuirá a dinamizar Montjuïc y a mejorar la red de equipamientos deportivos. Después de más de dos años de conversaciones, la Fundación Damm ha anunciado un acuerdo con el Club Natació Montjuïc para adquirir unos terrenos de 30.000 metros cuadrados donde prevé construir una ciudad deportiva para su club de fútbol.

Damm pagará tres millones de euros al Club Natació Montjuïc, que se deshace de unos terrenos en desuso donde hasta hace unos años había un campo de golf. Esta operación “supondrá una importante inyección económica que servirá para sanear las finanzas del Club Natació e impulsarlo como un referente del deporte en Barcelona”, ha señalado el presidente de la entidad, Jaume Roca.

La Fundación Damm prevé invertir entre tres y cuatro millones de euros en la construcción de la ciudad deportiva, lo que significa que el proyecto supondrá una inversión global de hasta siete millones de euros contando el importe de la compra de los terrenos. La previsión es que las obras comiencen en el último trimestre de 2021 y que la ciudad deportiva se pueda inaugurar a comienzos de 2023.

Para la Fundación Damm, que preside Demetrio Carceller, esta inversión “será uno de los proyectos más importantes de su historia”, ya que supone “hacer realidad el sueño de dotar al club de unas instalaciones deportivas de primer nivel dentro de la ciudad de Barcelona “, según explica el vicepresidente de la fundación y presidente del Club Fútbol Damm, Ramon Agenjo.

El proyecto se ha encargado a las firmas de arquitectura Max de Cusa y Hiha Studio.

El proyecto que se desarrollará en el antiguo campo de golf de Montjuïc se ha encargado a los estudios de arquitectura barceloneses Max de Cusa y Hiha Studio y prevé construir en los 30.000 metros cuadrados disponibles dos campos de fútbol 11, uno de los cuales se podrá dividir en dos campos de fútbol 7. También se construirán dos edificios. El inmueble principal acogerá las oficinas del Club Fútbol Damm, los servicios médicos, el gimnasio y los vestuarios del campo principal, además de una sala de estudios destinada a la formación académica de los jugadores.

En el segundo edificio, situado entre los dos campos, habrá unas gradas con capacidad para 550 espectadores, un área de restauración de cien metros cuadrados y otros vestuarios.

El objetivo de la Fundación Damm es que la ciudad deportiva sea modélica desde un punto de vista medioambiental y paisajístico. Así, se prioriza la eficiencia energética y se instalarán placas fotovoltaicas para conseguir la máxima autosuficiencia. También se optimizará el consumo de agua con un depósito para almacenar agua de lluvia para el riego de los campos.

Recreación virtual de la grada, con capacidad para 550 espectadores.

El Club Fútbol Damm será el usuario principal de la ciudad deportiva, pero también podrán utilizarla los trabajadores y familiares del grupo cervecero. Actualmente, los equipos de la Damm juegan en dos campos alquilados ubicados en el Centro Deportivo Municipal Horta y en el CEM Vall d’Hebron-Teixonera.

Más de 200 jugadores y jugadoras, de benjamín a juvenil, forman actualmente parte del Club Fútbol Damm, fundado en 1954 gracias al impulso de un grupo de trabajadores aficionados de la empresa que querían ayudar a formar y educar a la juventud del barrio de la antigua fábrica de la calle Rosselló de Barcelona.

La entidad deportiva ha alcanzado un reconocido prestigio gracias a su espíritu formativo y de impulso al deporte de base. Los equipos de la Damm son también una cantera recurrente para los grandes clubes. En 2019, por ejemplo, 32 deportistas del CF Damm fueron fichados por equipos profesionales como el RCD Espanyol, el FC Barcelona y el Girona FC. A lo largo de la historia, por el club han pasado jugadores como Gerard Moreno, Carlos Pérez, David López, Aleix Vidal, Cristian Tello o Keita Baldé, entre otros.

En sus inicios, el CF Damm jugaba en los desaparecidos terrenos de la Ferroviaria, en Sant Andreu, y en el campo del Alevín, en la Meridiana. En 1982, el club compró el campo del Aeda, conocido popularmente como el campo de La Selva, en el barrio de Porta, donde estuvo hasta 2012.

El recinto, de 30.000 metros cuadrados será totalmente sostenible y quedará integrado en el paisaje de Montjuïc.

La Fundación Damm canaliza la acción social del grupo cervecero, que es su única fuente de ingresos. En 2019, la compañía donó 4,43 millones de euros a la fundación, que destinó el 85% de esta cifra a actividades deportivas, sociales y culturales. De este importe, el 54% son proyectos propios y el 46% colaboraciones con terceras entidades.

Aparte del CF Damm, los proyectos estrella de la fundación son el Club de Pádel Damm y el archivo histórico, uno de los más importantes de Catalunya, con un patrimonio de más de 140.000 objetos, imágenes y películas que se ha reunido desde el nacimiento de la empresa en 1876. la fundación impulsa actualmente la digitalización de todo este patrimonio a fin de ponerlo a disposición de la sociedad.