Diversas compañías, empresas emergentes, entidades y centros tecnológicos han creado el nuevo clúster TIC-Turisme, bajo los auspicios del Departament d’Empresa a través de la agencia para la competitividad Acció y la dirección general de Turisme de la Generalitat. En conjunto, son 24 agentes que actúan en diversos ámbitos del sector turístico, significativamente afectado por las consecuencias de la pandemia del coronavirus.
En total, las empresas, centros tecnológicos y agentes que forman parte del clúster facturan 253 millones de euros y emplean a 1.700 trabajadores directamente vinculados a la aplicación de las tecnologías de la información en sus negocios.
El objetivo de esta iniciativa –que empezó a gestarse hace tres años– es la mejora de la competitividad del sector para que recupere el papel de tractor económico de Catalunya, del que representaba el 12% de su Producto Interior Brut (PIB) y el 14% de la ocupación antes del estallido de la Covid-19.
Para contribuir a esta recuperación, el sector debe incorporar nuevas tecnologías emergentes como el Big Data o la Inteligencia Artificial y el Internet de las Cosas (IoT), el blockchain y la ciberseguridad. Y, en este sentido, el clúster trabajará para buscar sinergias entre sus miembros y captar y generar talento como elementos fundamentales para transformar el modelo productivo.
Entre las primeras actuaciones, más allá de diseñar un plan de internacionalización del clúster, figura la participación agrupada en el World Travel Market de Londres, principal feria del sector turístico en Europa. Por otro lado, el nuevo clúster también se marca como objetivo la generación de valor compartido creando un programa piloto para ayudar a las empresas del sector a desarrollar estrategias para crear valor económico, social y medioambiental.
Miembros fundadores
Entre los 24 socios fundadores de TIC-Turisme figuran compañías como Vueling, la cadena Catalonia Hotels y la empresa de software Amadeus. Además de las firmas Prestige Software, The Hotels Network, Voxel, Beroni, GNA Hotel Solutions, SIRT, The Net Revenue, Sekuenz, Efimatica, Persapia, James & Rita, Tourknife, Engisoft, Vivential Value, eMascaró y Diskover Catalonia.
También constan en el clúster el Gremi d’Hotels de Barcelona —que representa unos 400 alojamientos turísticos de Barcelona— y agencias online como Viajes para ti, además del CETT (Barcelona Shool of Tourism, Hospitality and Gastronomy de la UB), y los centros tecnológicos CoE in Tourism Innovation d’Eurecat o Institut Químic de Sarrià.
El ecosistema turístico lo integran unas 78.000 empresas en Catalunya, que impulsan otros sectores complementarios como el comercio o la restauración, entre otros muchos.