Se nota que queda menos de un mes para la Copa del América. La ciudad ya tiene todo a punto para recibirla y, además, ha acabado de inaugurar un Port Vell que ha abierto nuevos espacios para los barceloneses. Con los deberes hechos por parte de las administraciones locales, la regata con más de 170 años de historia calienta motores revelando detalles de una competición que dará el pistoletazo de salida en la ciudad el jueves 22 de agosto y que se alargará hasta finales de octubre.
Será ese primer día cuando se produzca uno de los platos fuertes de la competición. Habrá un cara a cara entre el actual defensor del trofeo, los neozelandeses Emirates Team New Zealand, y el equipo que estuvo más cerca de arrebatárselo en la última edición, los italianos Luna Rossa Prada Pirelli. La suya será una de las regatas que formarán parte de la tercera y última regata preliminar, después de las celebradas en Vilanova i la Geltrú y Yeda (Arabia Saudita). En general, las regatas durarán unos 20 minutos y empezarán a las 14 horas.
Después de tres años de preparación, los seis equipos participantes en esta edición se pondrán a prueba ese primer día, empezando a descubrir las estrategias de los demás y competiendo por primera vez con sus nuevos AC75. Previamente, solo lo habían hecho con los AC40, más pequeños. Luna Rossa Prada Pirelli no solo se enfrentará a los kiwis y también se medirá contra el equipo francés Orient Express Racing Team, el último en sumarse a la competición. Las otras dos regatas del día se repartirán entre el estadounidense American Magic, el británico Ineos Britannia y el suizo Alinghi Red Bull Racing.
En un campo de regatas que se ubicará entre el Hotel W y el Port Olímpic, los participantes comprobarán cómo se siente cada uno en un mar en el que aún no han competido. La regata preliminar, que no cuenta para la clasificación ni ni da puntos para la competición, se alargará hasta el domingo 25 de agosto, con tres días más de competición. Los neozelandeses se volverán a meter en el agua y se verán las caras con el resto de equipos participantes.
El Emirates Team New Zealand también participará en la siguiente fase de la competición, la Double Round Robin. Lo harán aunque no están obligados a hacerlo, teniendo en cuenta que los ganadores de la última edición ya están clasificados para la final. Ese será el inicio oficial de la Copa del América, es decir, cuando se empezarán a sumar puntos. De hecho, uno de los cinco equipos que quieren hacerse con la copa de los neozelandeses ya caerá eliminado en esta fase de la competición.
Empezará el martes 29 de agosto y se alargará hasta el domingo 8 de septiembre, con tres días de reserva hasta el miércoles 11 de septiembre por si el tiempo complica las regatas. Con ocho días de enfrentamientos, se han programado cuatro por día. El equipo francés Orient Express Racing Team y el suizo Alinghi Red Bull Racing serán los que empezarán esta fase.
Los puntos empezarán a contar en la Double Round Robin, fase de la competición en la que un primer equipo será eliminado
Una vez terminada la Double Round Robin, los kiwis dejarán de competir y esperarán a la final. El foco se pondrá en los cuatro equipos clasificados para la semifinal, prevista entre el sábado 14 y el jueves 19 de septiembre. De ahí saldrán los dos finalistas que tendrán que batirse en duelo, solo quedando uno para volverse a ver las caras con el propietario de la histórica jarra de las 100 guineas.
La regata final empezará el 12 de octubre, pero no se sabe cuándo terminará. Para ganar, un equipo tiene que lograr siete victorias, para lo que habrá que ver cuánto se tardará, además de estar siempre a merced del tiempo y, sobre todo, del viento. Según las previsiones de la organización, como pronto, el ganador se proclamará el viernes 18 de octubre y, como tarde, lo hará el domingo 27 de octubre.