Luz verde al cambio de operador del complejo que integran el Hotel Juan Carlos I y el Palacio de Congresos de Catalunya, ambos cerrados desde 2020 como consecuencia de la pandemia. El pasado mes de enero, el nuevo propietario de este emblemático activo hotelero y congresual, el fondo Tyrus Capital anunció que había alcanzado un acuerdo con el Grupo Meliá para traspasarle la gestión y reabrir el hotel bajo la nueva marca Miranda de Pedralbes. Más de medio año después, este jueves Meliá ha puesto fecha a la reapertura del Palacio de Congresos: volverá a estar operativo en octubre, mientras que la reinauguración del hotel se retrasa hasta el mes de enero de 2024.
Este anuncio por parte del grupo balear se produce después de que un Juzgado Mercantil de Barcelona haya bendecido el cambio de operador, dando por buena la decisión de Tyrus de resolver el contrato que hasta ahora tenía con la cadena Fairmont, filial del grupo francés Accor. Esta compañía acudió a los tribunales cuando el fondo firmó el acuerdo con Meliá, solicitando anular la resolución anticipada del contrato o una indemnización de 19 millones de euros. El juez ha desestimado la demanda que había dejado en suspenso la entrada de Meliá, grupo que considera que ahora ya tiene “vía libre”, aunque Fairmont ha anunciado que prevé recurrir la sentencia ante la Audiencia de Barcelona.
“Con la decisión del Juzgado de lo Mercantil en el día de ayer, se daría finalmente vía libre para que el hotel pueda reabrir sus puertas bajo el nombre de Miranda de Pedralbes, de Gran Meliá, y con un nuevo e ilusionante proyecto de gestión, que liderará Ramón Vidal Castro, cuyas credenciales incluyen la dirección durante 6 años del hotel Meliá Castilla, buque insignia del grupo en Madrid, y que puso en marcha y gestionó también con notable éxito el complejo de Hotel y Palau de Congressos de Palma”, ha destacado el grupo hotelero presidido por Gabriel Escarré.
Según el empresario, “con esta decisión judicial se da un paso definitivo en el largo y tortuoso camino que ha demorado la reapertura de un activo destinado a marcar una nueva era para el turismo de Congresos y Negocios en Barcelona, mejorando su gestión y su reputación gracias a la marca Gran Meliá, que este mismo año habrá abierto, entre otros, hoteles de gran lujo tan destacados como el Gran Melia Nha Trang, en Vietnam, o el Gran Meliá Palazzo Cordussio, en pleno centro histórico de Milan. Además, estoy seguro de que el Palau de Congressos de Catalunya, junto al Palau de Congressos de Palma, se convertirán en el binomio ganador indiscutible de todo el Mediterráneo para un segmento que atrae un turismo de alto poder adquisitivo 12 meses al año”.
Por su parte, Tony Chedraoui, consejero delegado de Tyrus, ha explicado que “no tenía dudas de que el ejemplar compromiso demostrado por la más alta dirección de Meliá, que permitirá que este proyecto vuelva pronto a resurgir orgullosamente en Barcelona, sería reconocido por los tribunales”. Según el inversor, “en interés del proyecto, de sus empleados, y de la ciudad de Barcelona, a finales de 2022 decidimos contactar con Gabriel Escarrer y su equipo como nuevos operadores, cuya respuesta fue inmediata y conforme a la urgencia que requería la situación. Puedo asegurar que tanto Gabriel Escarrer como yo estamos comprometidos al máximo con este proyecto, que para nosotros no representa tan solo un hotel, sino la pasión y el compromiso que ambos compartimos con la ciudad de Barcelona”.
Tyrus Capital ya ha iniciado las reformas y las actuaciones de puesta a punto necesarias para la reapertura después de este largo parón de tres años. Su objetivo es que el nuevo Meliá Miranda de Pedralbes sea “un oasis de tranquilidad” dentro de Barcelona, potenciando los espacios del hotel con los más de 25.000 metros cuadrados de jardines que lo rodean y que quieren abrirse también a los residentes locales. El proyecto está liderado por el arquitecto Álvaro Sans, del estudio ASAH.
Entre los atractivos que tendrá el nuevo establecimiento de lujo figura restaurante de autor, un jazz club, un night club, una renovada zona de piscinas y una “espectacular” terraza con vistas 360 grados de la ciudad que quieren convertir en el emblema y principal punto de encuentro del hotel. La reapertura implica también la renovación de las 391 habitaciones, de las cuales 65 son suites.
La reapertura en octubre del Palacio de Congresos permitirá hacer frente a la creciente demanda de este tipo de espacios en la capital catalana. Barcelona reafirmó en 2022 su liderazgo como ciudad de ferias y congresos, con 135.000 congresistas, cifra que la sitúa en el primer puesto del ránking mundial, por delante de Viena (105.000) y seguida de París, Lisboa, Milán y Londres, según la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA).
El Palacio de Congresos de Catalunya, situado a la entrada de la Avenida Diagonal, dispone de 39 salones de distintos tamaños, un auditorio con capacidad para más de 2.000 personas y más de 4.000 metros cuadrados de espacios para la organización de ferias y convenciones.