Turistes Sagrada Família
Turistas en la Sagrada Familia. © V. Z. González

Barcelona acogerá una cumbre sobre el futuro del turismo mundial

Se prevé que el Future of Tourism World Summit contribuya a reimpulsar la economía

“Queremos ser el Davos del turismo”. Así define el objetivo que persiguen con este evento Jorge Brown, vicepresidente de la Fundación Advanced Leadership (ALF), una de las entidades organizadoras. El Future of Tourism World Summit nace para hacer de Barcelona un referente en el debate sobre el futuro del turismo mundial poscoronavirus. Está previsto para el 26 y 27 de octubre de este año y se celebrará en la Llotja de Mar.

La cumbre organizará mesas de debate, coloquios, entrevistas y ponencias sobre temas relacionados con las identidades culturales de los territorios, la sostenibilidad, los destinos inteligentes y la personalización de la experiencia del cliente. Todas ellas son cuestiones que los organizadores consideran clave en el futuro del turismo después de la covid-19.

Las entidades que liderarán la jornada son las fundaciones INCYDE, dependiente de las Cámaras de Comercio, y ALF, con la colaboración de la Diputación de Barcelona, ​​el Ayuntamiento de Barcelona y el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB). También participarán empresas, expertos de ámbito internacional, personalidades de unos sesenta países del mundo y organismos internacionales como la Organización Mundial del Turismo (OMT), el Banco Mundial o la Comisión Europea. Además, ya se ha confirmado la asistencia de ministros de once países europeos, americanos y asiáticos.

Organitzadors Future of Tourism World Summit
Pere Navarro (CZFB), Abigail Garrido (Diputación), Jaume Collboni (Ayuntamiento), José Luis Bonet (Cámara de Comercio) y Jorge Brown (ALF).

El acontecimiento culminará con la elaboración de la Declaración de Barcelona de Turismo Responsable, una propuesta que firmarán 300 líderes mundiales con la voluntad de que, internacionalmente, se adopten las conclusiones a las que se llegue para fomentar el turismo y la reactivación económica. Los ministros asistentes a la cumbre ya se han comprometido a conseguir, en el periodo de un año desde el fin de la jornada, que cinco entidades de sus respectivos países se sumen.

En un verano en que la previsión de turismo es del 50% de la ocupación de un año normal, el primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, cree que los fondos europeos Next Generation serán “clave” para impulsar un “cambio de modelo” en la industria, que se espera que ayude a la recuperación económica.

El presidente de la Cámara de Comercio de España y de la Fundación INCYDE, José Luis Bonet, considera que “es momento de reflexionar e incorporar las tendencias que la pandemia ha acelerado”, y el delegado especial del Estado en el CZFB, Pere Navarro, apuesta porque Barcelona sea “pionera” en repensar el “nuevo modelo turístico de la nueva economía”, y hace un llamamiento a aprovechar la oportunidad que presenta la nueva cumbre.