Acto de colocación de la primera piedra de la nueva Unidad de Terapias Avanzadas del Hospital de Sant Pau. © Norma Vidal/ACN

Sant Pau cuadruplicará su potencial para combatir el cáncer con terapias personalizadas

La nueva Unidad de Terapias Avanzadas, que requerirá una inversión de 5,5 millones, permitirá al hospital desarrollar y fabricar medicamentos biológicos personalizados y lo posicionará entre los centros de referencia de este ámbito a nivel mundial 

Sant Pau redobla su apuesta por la medicina personalizada y de precisión. El hospital ha puesto la primera piedra de la que será su nueva Unidad de Terapias Avanzadas, centrada en el desarrollo de medicamentos de inmunoterapia conocidos como CAR-T contra los diversos tipos de cáncer de sangre. Con la previsión de que entre en funcionamiento dentro de un año, el centro pasará de disponer de 39 metros cuadrados dedicados a esta actividad a contar con 163 metros cuadrados. 

Las nuevas instalaciones, que requerirán una inversión de 5,5 millones de euros en cuatro años, se consolidan como un recurso estratégico para el campus de Sant Pau, ya que permiten desarrollar y fabricar medicamentos biológicos personalizados dentro del centro hospitalario para el tratamiento de sus pacientes. Sant Pau es uno de los pocos hospitales a nivel mundial que están autorizados a producir este tipo de medicamentos de inmunoterapia, y las nuevas instalaciones lo reafirman como centro de referencia internacional en este campo.

La Unidad de Terapias Avanzadas dispondrá de cuatro salas de fabricación de medicamentos de terapias avanzadas —conocidas como salas blancas— y permitirá centralizar todo el proceso de desarrollo dentro del hospital. Así, la nueva unidad no sólo multiplicará la capacidad productiva de Sant Pau, sino que le permitirá realizar ensayos clínicos en todas sus fases. 

Las nuevas instalaciones, del Instituto de Investigación Sant Pau (IR Sant Pau), se levantarán con el apoyo del Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras y la Fundación Josep Carreras contra la Leucemia, que ha aportado 4,5 millones al proyecto. La nueva unidad también ha contado con el apoyo del Banc de Sang i Teixits, que pone a su servicio experiencia profesional y también la capacidad de fabricación de medicamentos de terapia avanzada. 

“Esta nueva infraestructura nos sitúa a la vanguardia de la investigación en este campo y nos ayudará a avanzar más rápidamente hacia tratamientos más eficaces y personalizados para nuestros pacientes y seguir contribuyendo al avance del conocimiento científico”, ha destacado el director de IR Sant Pau, Jordi Surrallés. Además, la infraestructura aspira a prestar servicio no sólo a otros centros de investigación a nivel estatal, sino que también “abre la puerta a poder establecer colaboraciones internacionales”, ha añadido Surrallés en un acto con el conseller Manel Balcells; el director del hospital, Adrià Comella; el presidente de la Comisión Delegada del Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras, Evarist Feliu, y el director del Grupo de Investigación en Hematología Oncológica y Trasplante del IR Sant Pau, Javier Briones.

La Unidad de Terapias Avanzadas hará de Sant Pau un referente a nivel mundial en este ámbito.

Las nuevas instalaciones permitirán impulsar la labor de los grupos de investigación que ya trabajan en el desarrollo de nuevas terapias avanzadas. Hasta ahora, los investigadores de Sant Pau han desarrollado dos medicamentos CAR-T académicos. Además, la nueva unidad posibilitará abrir otras líneas de investigación orientadas a patologías que no tienen cura a través de técnicas avanzadas, y que permiten desarrollar una medicina personalizada y de precisión. Según ha destacado Briones, “hay muy pocos centros en todo el mundo que realicen sus propias CAR-T”, ya que se requiere una “tecnología, capacidad, experiencia e instalaciones” de las que dispondrá Sant Pau, consolidándose como referente a nivel mundial.