Fue en Australia, país al que se había ido a trabajar como cocinero, donde Fran González (Barcelona, 1989) descubrió el potencial de negocio que podía haber detrás de los burritos, los tacos y las quesadillas de estilo mexicano. González, que no procede de una familia vinculada al sector de la restauración, había estudiado cocina en la prestigiosa escuela Hofmann y se licenció también en Administración y Dirección de Empresas (ADE) en la UOC. El grado final de carrera lo basó en la conceptualización de un restaurante de comida Tex-Mexy estilo fast-casual, un trabajo que acabó cristalizando en la cadena Gonzalez & Co.
El emprendedor no sabía muy bien dónde o en qué país lanzar su idea de negocio y, finalmente, en 2016 apostó por su ciudad natal, Barcelona, con la apertura del primer Gonzalez & Co en la calle Córcega, en el barrio de Gràcia. “Mi idea era montar una cadena con un producto fácil de vender, que fuera estandarizable, sostenible en el tiempo y replicable como el burrito, un tipo de comida que primero me había convencido como cliente”, afirma González en una entrevista con The New Barcelona Post. Seis años después, y a pesar del golpe que ha supuesto la pandemia para el sector de la restauración, Gonzalez & Co ya cuenta con una red de siete establecimientos, facturó cinco millones de euros en 2021, ha creado 108 puestos de trabajo y ha dado el salto a Madrid (2) y Valencia. Su previsión para este año es ingresar más de 8 millones, un 60% más.
Desde el principio, González orientó su negocio a las nuevas tendencias del mercado, apostando firmemente por un modelo basado en el delivery, pero también en poder comer dentro de cada uno de los locales, aunque no hay servicio de mesa. Así, el 60% de la facturación procede de un único cliente, Glovo, plataforma con la que trabaja con exclusividad. El 40% restante son pedidos que los consumidores recogen directamente o consumen en el restaurante. “Creo mucho en este modelo mixto y en tener un gran partner como Glovo”, señala el joven empresario, que asegura no preocuparle tener este alto grado de dependencia con la aplicación de delivery barcelonesa.
Precisamente, Gonzalez & Co acaba de abrir este mes de agosto un cuarto local en Barcelona, en el barrio de Les Corts, que le permite ampliar su radio de entregas a domicilio y abarcar ya el 100% de la ciudad. Los otros establecimientos barceloneses se encuentran en las calles Còrsega, Consell de Cent (abierto en 2017) y Sant Antoni Maria Claret (2021). El nuevo restaurante de Les Corts está situado en la calle Guitard, dispone de 150 metros cuadrados y quince empleados, y ha supuesto una inversión de 400.000 euros.
Gonzalez & Co opera únicamente con restaurantes propios, es decir, no trabaja con franquicias y financia su crecimiento con recursos propios. Así, respecto a otras cadenas de restauración fast-casual, su ritmo de expansión es más lento; la voluntad de González es priorizar la calidad tanto de la comida como del servicio y evitar crecimientos descontrolados que puedan poner en peligro la satisfacción de los clientes. “El 80% de nuestros usuarios son recurrentes; contamos con un grado de fidelidad muy alto que queremos preservar”, destaca el consejero delegado de la cadena.
En este sentido, González asegura que la empresa no está preparando ninguna ronda de financiación ni prevé dar entrada a fondos o a socios financieros. “Somos los mismos socios desde el principio, cuando en 2016 levanté una ronda de family, friends and fools. Desde entonces, hemos crecido con recursos propios”, asegura.
Hace dos años, en septiembre de 2020, González & Co decidió abrir mercado en Madrid aprovechando el tirón de Glovo y del delivery en general durante la pandemia. Apostó, como un test, por abrir una cocina orientada solo al servicio a domicilio, pero hace cuatro meses inauguró un restaurante de formato convencional en la calle Velázquez, en pleno barrio de Salamanca, que se ha convertido en su gran escaparate en Madrid. En octubre de 2021 se abrió una tercera ciudad, Valencia, con un local en la Avenida Aragón.
Según González, hoy por hoy no está prevista una gran expansión en la capital española o en Valencia, ya que la prioridad es abrir nuevos establecimientos en Barcelona y expandirse al área metropolitana, con posibles implantaciones en ciudades como Terrassa y Sabadell. “Vivimos un momento de mucha incertidumbre económica, hecho que condiciona el plan de expansión. Tenemos la ilusión de llegar a nuevas ciudades, pero vamos a priorizar Barcelona y el área metropolitana”, avanza el fundador. Este año no se prevén nuevas aperturas y el objetivo es poder inaugurar dos restaurantes más en 2023. “Dependerá mucho del contexto económico y de que no se resienta el delivery“, constata.
El ticket medio de Gonzalez & Co en local —donde el pedido se prepara en cinco minutos y la cocina está abierta de forma ininterrumpida todo el día— ronda los 16 o 17 euros, y asciende a 22 euros con entrega a domicilio. El burrito con mil y una combinaciones es el producto estrella de la cadena, que ha adaptado los productos típicos de la gastronomía mexicana al gusto mediterráneo y apuesta por la customización, es decir, invita a los clientes a elegir sus ingredientes favoritos. “Creo infinito en este producto, hay mucho potencial”, resalta González. Además de burritos, la oferta Tex Mex de Gonzalez & Co incorpora tacos, quesadillas, enchiladas, fajitas, guacamole y, evidentemente, nachos, otro de los platos estrella. La cadena se ha apuntado también al auge de la proteína vegetal y hoy el 20% de su facturación ya se deriva de los platos que elabora con los sustitutos de la carne elaborados por Heura Foods.
El emprendedor destaca que la cadena no funciona con un modelo de cocina centralizada, sino que apuesta por una fórmula más costosa, pero que “garantiza una mayor calidad”: todo se elabora directamente en cada uno de los siete restaurantes. “El 100% del producto es propio, no compramos salsas ni nada congelado, todo lo hacemos nosotros con ingredientes de alta calidad”, asegura.