Unilever, una de las mayores empresas del mundo de productos de gran consumo, ha elegido Barcelona para instalar un centro global que prestará servicios legales a todas las filiales de la multinacional. El hub legal, denominado internamente como Powerhouse Legal, se ubicará en la sede corporativa de la filial española del grupo, ubicada en Viladecans. La empresa ya ha iniciado el proceso de selección para incorporar abogados a este nuevo centro, que podría llegar a contar con un centenar de personas.
El grupo fabricante de marcas tan conocidas como Axe, Rexona, Ben & Jerry’s, Magnum, Signal, Skip, Knorr y Mimosin, ya cuenta con dos sedes legales más que trabajarán en coordinación con Barcelona y situadas en Bangalore (India) y Ciudad de México. “La implementación de Unilever Legal Powerhouse constituye la mayor transformación de la estructura del equipo legal y mejorará la forma en que brindamos servicios legales, con mucha más agilidad y eficiencia, en un entorno basado en datos y habilitado por la tecnología”, afirma Newman Debs, responsable global de estos centros especializados en prestar servicios legales.
Según Unilever, el nuevo hub permitirá que todos los departamentos en la función legal “se beneficien del apoyo global continuo”, entregando trabajo legal rutinario y basado en procesos como administración de operaciones legales, redacción de NDA (acuerdos de confidencialidad), contratos y evaluación de riesgos de privacidad de datos, entre otros. Además de mejorar el apoyo que los servicios jurídicos prestan a las distintas áreas de negocio del grupo, Unilever señala que con estos centros especializados su objetivo es incorporar también la inteligencia artificial (IA) para optimizar todos estos procedimientos.
La directora general de Unilever en España, Marta González-Mesones, avanza que la empresa ya ha empezado a reclutar talento legal tanto en España como en el exterior. “Barcelona es una localización muy atractiva, no solo por el clima, sino por el talento, las universidades y el ecosistema emprendedor”, destaca, tras señalar que el hub se ubicará en la sede de Viladecans, donde hay espacio disponible para acoger el nuevo departamento global.
Con presencia en 190 países, Unilever emplea a 148.000 personas en todo el mundo y en 2022 facturó 60.100 millones de euros. En España, la compañía emplea a unas 630 personas, de las cuales 300 trabajan en la sede de Viladecans, entrenada en 2012.