El Ministerio de Ciencia e Innovación, a través del Centro para el DesarrolloTecnológico Industrial (CDTI), ha aprobado ayudas de casi 14 millones de euros para 16 proyectos catalanes de investigación, desarrollo e innovación (I+D+I). La mayoría corresponden a sectores industriales y más de la mitad son pymes.
Branding 1929, Hemav Technology, Industrias Puigjaner, Curtidos Badia, Bee The Data, Indoor Climate Management, BCN Vision, Monomer Tech y Grup Gepork son las nueve pymes que recibirán el apoyo del Gobierno, con ayudas por un valor de 5,85 millones de euros.
Por ejemplo, Hemav Technology, ubicada en Castelldefels, está trabajando en una nueva plataforma agritech basada en inteligencia artificial y nuevas tecnologías de datos para el control y monitorización de los cultivos, mientras que el Grup Gepork está implementando un almacén robotizado en su nuevo centro logístico de Gurb.
Por otra parte, Kostal Electrica, Ercros, Idiada Automotive Technology, Grupo Catalana Occidente y HP son el resto de compañías beneficiadas por este paquete de ayudas, con un presupuesto total de 7,88 millones de euros.
Entre estas, destaca Kostal Electrica, que recibe tres millones de euros para desarrollar varios proyectos: dos tipos de interruptores con diferentes tecnologías y una línea de fabricación de interruptores. Así mismo, HP se lleva la partida más alta para un único proyecto, con 3,9 millones, que se dedicarán al desarrollo de su tecnología de impresión 3D, Metal Jet, para la producción industrial.
El Gobierno pone en valor el proyecto de Ercros, relacionado con la emergencia sanitaria al desarrollar un compuesto polimérico biocida y antivírico para uso sanitario. En concreto, le ha otorgado un total de 1,22 millones de euros.
En el conjunto del Estado, el Ministerio de Ciencia e Innovación ha aprobado 68 nuevos proyectos de I+D+I y aportará un total de 37,19 millones de euros. En estos proyectos, participan un total de 67 empresas, que contarán con más de 200 trabajadores dedicados a realizarlos.