El Servei Públic d’Ocupació de Catalunya (SOC) ha incorporado durante el mes de diciembre un equipo de 225 personas, orientadores laborales, a las 70 Oficines de Treball. Esta iniciativa, que tiene un presupuesto de unos nueve millones de euros financiados por la Conferencia Sectorial de Empleo, es una de las medidas incluidas en el plan de transformación del SOC para mejorar la empleabilidad de las personas y favorecer su acceso al mercado laboral.
Mediante la incorporación de este equipo de personas, se pretende dotar de impulso a la orientación a las Oficines de Treball implementando los servicios garantizados establecidos por la Ley estatal de empleo y prestando una especial atención a los colectivos más vulnerables y prioritarios establecidos en la misma ley.
Este servicio de orientación personalizado, integral e inclusivo que se ofrece desde las Oficines de Treball representa un elemento clave del Pla de Transformació del SOC. El diagnóstico, el asesoramiento y el diseño del itinerario ayudarán a las personas demandantes de empleo a mejorar el conocimiento sobre el mercado de trabajo, a hacer un análisis de sus competencias y a trazar los pasos a seguir para mejorar su empleabilidad e incorporarse al mercado de trabajo, ya sea mediante un contrato de trabajo o a través del autoempleo.
Los 225 profesionales ya están incorporados y trabajando en sus respectivas oficinas
Un servicio de orientación personalizado permite dar una mejor respuesta, adaptar los servicios a las necesidades específicas y realizar un abordaje integral de la persona, donde esta se convierte en protagonista de su historia.
Con la incorporación de estos 225 profesionales a las Oficines de Treball, el Govern de la Generalitat podrá ajustar más las políticas de empleo a cada persona, poniendo especial énfasis en aspectos como, en primer lugar, la identificación de las necesidades y potencialidades de las personas mediante la elaboración de diagnósticos ocupacionales y perfilados que permitan conocer el punto de partida y trazar un plan para la mejora de su empleabilidad. En segundo lugar, el acompañamiento a las personas demandantes de empleo a lo largo de su plan de mejora de la empleabilidad incluido en su itinerario personalizado y, en último lugar, la información y asesoramiento a las personas demandantes de empleo en la identificación y planificación de las oportunidades de formación profesional para la mejora de su empleabilidad.
Perfil profesional de los orientadores laborales
La incorporación de estos nuevos orientadores y orientadoras empezó el 2 de diciembre y, desde el pasado lunes 9 de diciembre, ya están todos incorporados y trabajando en sus respectivas oficinas de trabajo. La cifra de nuevos orientadores por oficina oscila entre las 5 personas que se han integrado a las oficinas con un mayor número de actividades, hasta una persona, para aquellas oficinas con menor afluencia.
El nuevo personal orientador ha superado un proceso de selección para garantizar la adecuación de su perfil competencial a los objetivos del Pla de Transformació del SOC y los servicios de orientación de las Oficines. De este modo se ha dado prioridad a las personas con titulación universitaria de grado o equivaliente, preferentemente en especialidades como relaciones laborales, pedagogía, psicopedagogía, psicología, ciencias del trabajo, sociología, educación social o trabajo social, y se ha valorado la formación complementaria relacionada con los ámbitos de orientación profesional. Todos ellos tienen una experiencia mínima de tres años en orientación profesional.
El nuevo personal orientador recibirá entre diciembre de 2024 y enero de 2025 en los varios territorios (Barcelona, Girona, Tarragona y Lleida), una formación específica para conocer el marco institucional del Servei Públic d’Ocupació y su modelo de orientación por competencias.