CPHI Fira de Barcelona 2016 feria farmacéutica CPHI
El salón CPHI ya se celebró en la capital catalana en 2016.

La mayor feria farmacéutica del mundo vuelve a Barcelona

CPHI abre sus puertas este martes ocupando toda la superficie de Fira Gran Via con casi 2.000 expositores. Se espera una asistencia de 40.000 congresistas y un impacto económico de 120 millones.

La feria farmacéutica CPHI, la más grande del mundo, regresa a Barcelona desde este martes hasta el jueves, ocupando todo el recinto de Fira Gran Via. El evento reúne a toda la cadena de suministro, con representantes de miles de empresas del sector, desde desarrolladoras y fabricantes de medicamentos hasta consultoras y proveedores de tecnologías y servicios. Se prevé una participación de casi 2.000 expositores y 40.000 congresistas de 170 países.

CPHI celebró en la capital catalana su edición de 2016, “muy popular” según recuerdan los asistentes. “Es un lugar fantástico y la ciudad acoge una de las industrias farmacéuticas y biotecnológicas más prósperas de Europa”, señala Adam Andersen, vicepresidente ejecutivo de Farmacia de Informa Markets, empresa organizadora del salón.

El salón se espera que tenga un impacto económico de más de 120 millones de euros en Barcelona, especialmente en los sectores de la hostelería, la restauración, el transporte y el ocio. “Esperamos que no solo suponga una contribución económica significativa para la ciudad, sino que deje un legado positivo durador para las empresas farmacéuticas catalanas y españolas durante el año que viene”, agrega Andersen. De hecho, un informe de CPHI ha posicionado a la capital catalana como el segundo mejor destino de Europa para las inversiones en biotecnología, solo por detrás de Londres, además de señalar a España como el sexto país del mundo con mayor potencial de crecimiento de esta industria de cara al año que viene.

En la edición que se estrena este martes, se abordarán temas como el desarrollo de formulaciones para nuevas terapias, la bioproducción, la industria 4.0, la gestión de la calidad, la economía circular y la personalización de los fármacos. Por primera vez, habrá un mercado de startups, pensado para acelerar el desarrollo de empresas emergentes mediante la presentación de sus propuestas a los inversores y la comunidad internacional que asiste a la feria. “Es una oportunidad de negocio valiosa, de conexiones internacionales y de desarrollo para la industria farmacéutica de nuestro país y para el ecosistema local de startups biotecnológicas y de la salud”, remarca el director general de Fira de Barcelona, Constantí Serrallonga. 

CPHI se enmarca en la veintena de congresos del ámbito médico y de la salud que ha celebrado Fira de Barcelona a lo largo de este año. También han destacado Infarma, el Congreso Mundial del Parkinson o el Congreso Mundial sobre Cáncer Gastrointenstinal. Ampliando el foco, la institución ferial está inmersa en un otoño intenso, con más de 100 eventos programados. Después de la feria farmacéutica, vendrán el Smart City Expo World Congress, el Piscina & Wellness Barcelona e IBTM World.