Costa Food Group, empresa propietaria de Casademont, ha dado un nuevo paso en su estrategia para crear uno de los líderes españoles del sector cárnico. La compañía familiar con sede en Fraga (Huesca) ha anunciado la compra de Roler, una compañía de Terrassa (Barcelona) que lidera el mercado de la producción de hamburguesas de venta en cadenas de supermercados.
Con una facturación de 85 millones de euros, Roler pertenecía hasta ahora a los hermanos San José, segunda generación de una familia que inició su andadura empresarial con la apertura de una carnicería en 1976. El fundador, Fausto San José, tuvo la visión de apostar por la venta de productos cárnicos a las cadenas de supermercados, posicionándose con el tiempo como un proveedor clave de elaborados como hamburguesas, salchichas o carne picada. Para dar este salto de la carnicería tradicional al supermercado, Sant José se alió al grupo francés Arcadie, aunque en 1998 la familia se hizo con el 100% de la empresa e inició un importante plan de crecimiento liderado por los hijos del fundador, Fausto y Joan Carles San José.
Roler dio un campanazo comercial en 2006 al hacerse con la licencia para fabricar hamburguesas con las caras de los personajes de Walt Disney. Ese mismo año, la compañía duplicó sus instalaciones productivas al poner en marcha una fábrica en Peraleda de la Mata (Cáceres), lo que le permitía optimizar su logística y poder abastecer con rapidez a todas las cadenas de supermercados desde sus instalaciones de Terrassa y de Extremadura. Roler emplea a 500 empleados y desde 2013 tiene al cocinero Carlos Argiñano como embajador de su marca.
“La integración de Roler aumenta nuestra oferta actual de productos con su amplio surtido en la gama del elaborado fresco. Supone un paso importante que nos impulsa a seguir creciendo, ya que se trata de una de las empresas más punteras e innovadoras de nuestro sector. Este movimiento nos permite reforzar nuestra apuesta por estar más cerca del consumidor final”, ha afirmado Jorge Costa, presidente y propietario de Costa Food Group.
Con más de 4.500 empleados y una facturación que este año aspira a alcanzar los 1.750 millones de euros, Costa es un grupo verticalizado que controla toda la cadena de valor, de la granja al plato. Así, la empresa aragonesa tiene más de 600 granjas de cerdos en integración, fábricas de piensos y diversos mataderos y empresas de elaborados cárnicos.
En la última década la empresa ha protagonizado múltiples adquisiciones para acelerar su crecimiento. Catalunya ha sido el mercado prioritario y donde más oportunidades ha encontrado para comprar empresas cárnicas. Así, la adquisición de Roler se suma a la compra de los activos de Casademont y de la antigua empresa cárnica Toni Josep, lo que le permitió disponer de un matadero y sala de despiece en Vic (Barcelona), que se completó con la incorporación de Cárnicas Solà. Fuera de Catalunya, el grupo ha crecido con las compras de Industrias Cárnicas Villar, Embutidos La Nuncia y del 50% del Grupo Aviserrano.