Taxis
Taxis haciendo cola en el Mobile World Congress. © Imet

Barcelona desarrolla su ‘app’ pública para pedir taxis

Picmi Taxi estará disponible después del verano y dará acceso a los 10.000 vehículos que operan en la ciudad y su área metropolitana. El nuevo servicio desarrollado por la AMB y el Imet no permitirá el pago de la carrera a través del móvil ni la reserva con antelación.

Las administraciones públicas quieren competir con aplicaciones como Uber, Cabify y FreeNow. El Institut Metropolità del Taxi (Imet) y el Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB) han desarrollado una aplicación que permitirá pedir un taxi a través del teléfono móvil, sin tener que esperar en la calle a que pase uno y poder levantar la mano para pedirlo. Tendrá un coste de 300.000 euros, financiados en gran parte por los fondos Next Generation. 

Se responde así a una de las principales reivindicaciones de los taxistas de la ciudad, que pedían modernizarse desde hace años, con el objetivo de poder competir con las nuevas empresas que habían irrumpido en el campo de la movilidad urbana. “No existe ninguna otra aplicación 100% pública como esta en España”, remarca Tito Álvarez, portavoz de Élite Taxi, la asociación más representativa del sector. “Ni siquiera a nivel internacional existe una solución tecnológica que contemple una casuística tan concreta como lo es pedir un taxi de manera digital en la calle”, señala el director técnico de AMB informació i Serveis, Ramon Pruneda.

La nueva aplicación, que se llamará Picmi Taxi, estará disponible después de este verano y su funcionamiento será similar al de otras apps para pedir taxis que funcionan en Barcelona, como Taxi Ecològic, FreeNow o Uber. Para poder utilizar este nuevo servicio, los usuarios tendrán que descargarse —si no la usan ya— la aplicación móvil metropolitana AMB Mobilitat. A través de ella, se podrá acceder al servicio Picmi Taxi.

La app pública tendrá un funcionamiento similar al de otras que están disponibles en Barcelona, como Taxi Ecològic, FreeNow o Uber

Una vez dentro, solo se tendrá que pedir el taxi. La aplicación geolocalizará al usuario y le informará del taxi más cercano, así como le dará un precio orientativo del trayecto. Se incluirá la opción de pedir taxis adaptados o de más capacidad. Una de las carencias de la nueva app pública es que no se podrán hacer reservas de taxis para días u horas concretos ni se podrá pagar a través de ella. Esto último acarrearía problemas de competencia con el resto de apps, teniendo en cuenta que sería una institución pública la que asumiría la transacción.

Picmi Taxi también informará a los usuarios de las paradas de taxi más cercanas, indicando cuantos vehículos están disponibles y lo que se tarda en llegar a ellas. Precisamente, el desarrollo del nuevo servicio se verá acompañado de la ampliación de la red de paradas de taxi de la ciudad. Actualmente, hay unas 275 en Barcelona, cifra que sube hasta las 376 en toda el área metropolitana. A todas estas, se sumarán 200 microparadas, un poco más pequeñas que las actuales pero que ofrecerán el mismo servicio. En estos nuevos espacios, los taxistas podrán estacionar a la espera de recibir un pedido de Picmi Taxi y tendrán prioridad para que se les asigne.

Un mejor servicio

Toda la flota, más de 10.000 vehículos, se deberá dar de alta en este nuevo servicio, ampliando la oferta digital para desplazarse por Barcelona, teniendo en cuenta que solo la mitad de los taxis metropolitanos están adheridos a una radioemisora o app. Por ello, administraciones y taxistas ven en Picmi Taxi una manera de ganar eficiencia a la hora de ofrecer el servicio, reduciendo tanto la espera que hacen los usuarios para encontrar un taxi como la circulación que hacen los conductores para buscar clientes.

Picmi Taxi permitirá ampliar la oferta digital para desplazarse por Barcelona, teniendo en cuenta que solo la mitad de los taxis metropolitanos están adheridos a una radioemisora o app

“Los taxis metropolitanos efectúan 660 millones de kilómetros al año y en casi la mitad van vacíos”, subraya el vicepresidente de Movilidad del AMB, Antoni Poveda. “Es un salto cualitativo muy importante para el sector porque el 100% de los vehículos dispondrán de esta funcionalidad y será mucho más fácil encontrar uno de forma más rápida”, añade la presidenta del Imet, Laia Bonet.

Álvarez de Élite Taxi, quien agradece el impulso que la ex concejal de Movilidad de Barcelona Rosa Alarcón dio a este proyecto, señala que, incorporándose a la aplicación AMB Mobilitat, los taxistas estarán disponible para sus 175.000 usuarios activos, de los cuales más de 45.000 la usan diariamente. “Así no empezamos de 0”, remarca. AMB Mobilitat integra todos los servicios de transporte público de la metrópolis de Barcelona, como el autobús, el metro, Rodalies, Ferrocarrils o el tranvía, así como el servicio metropolitano de bicis eléctricas e-Bicibox.