Marc Rubiralta, Presidente werfen
Marc Rubiralta, presidente de Werfen.

Werfen anuncia la mayor compra de su historia, valorada en 2.000 millones

El grupo familiar barcelonés pacta con el fondo TPG la adquisición de la empresa estadounidense Immucor, que es referente en diagnóstico in vitro de transfusiones y trasplantes

Werfen ha anunciado la mayor adquisición de su historia y también una de las principales operaciones corporativas protagonizadas por una empresa catalana en lo que va de año. El grupo de la familia Rubiralta ha alcanzado un acuerdo para adquirir al fondo de inversión TPG la empresa estadounidense Immucor, especializada en productos de diagnóstico para hospitales y laboratorios clínicos y referente en diagnóstico in vitro de transfusiones y trasplantes. El precio de compra se acerca a los 2.000 millones de dólares (2.025 millones de euros), una cifra que Werfern prevé afrontar con el efectivo que tiene en caja y deuda bancaria que ya ha pactado con BNP, BBVA, CaixaBank y HSBC.

Con esta transacción, Werfen dará un salto en Estados Unidos y ampliará su presencia global, confirmándose como una de las empresas barcelonesas con mayor proyección internacional y potencial de crecimiento futuro. Durante la pandemia, la compañía ya ha estado en el foco al haberse convertido en uno de los líderes globales en tests de diagnóstico, con más de 1,8 millones de muestras diarias en todo el mundo que se analizan con reactivos y sistemas desarrollados por el grupo. Gracias a esta favorable evolución, Werfen cerró 2021 con una cifra de negocio de 1.854 millones de euros, un 9,3% más. Por su parte, Immucor facturó alrededor de 360 millones de dólares el pasado año.

Con la compra de Immucor, que tiene su sede en Georgia, el grupo superará los 2.200 millones de euros de ingresos, pasará a tener siete centros tecnológicos y empleará cerca de 7.000 personas en todo el mundo, con presencia directa en 30 países y más de 100 territorios a través de distribuidores. “Immucor, uno de los líderes mundiales en la investigación, desarrollo, fabricación y distribución de soluciones innovadoras de diagnóstico especializado para hospitales y laboratorios clínicos, encaja de forma natural con nuestro modelo de negocio”, ha explicado el presidente de Werfen, Marc Rubiralta.

Según el empresario, Immucor cuenta con una sólida presencia mundial en el sector de transfusiones y trasplantes, una especialidad complementaria a su negocio actual alineada con la “visión y estrategia a largo plazo” de Werfen, ya que posibilita “una mayor diversificación, conservando la apuesta por la especialización”. En esta línea, el consejero delegado del grupo barcelonés, Carlos Pascual, asegura que esta compra “será un hito clave en el futuro de Werfen”, ya que “nos dará acceso a nuevos mercados y nos ayudará a alcanzar nuestra visión de ser la opción preferida de los laboratorios clínicos más avanzados del mundo”.

Con cuartel general en una torre de la Plaza Europa de L’Hospitalet, el grupo obtuvo un beneficio neto de 363 millones de euros en 2021, un 39% más. El ebitda también escaló un 25%, con una cifra récord de 599 millones. Sólo en sus laboratorios de I+D, Werfen ejecutó el pasado año unas inversiones de 111 millones, un 5% más. La inversión global del grupo, contabilizando la cifra destinada a activos fijos, se elevó a 221 millones.  

 

En 2021, por primera vez Werfen colocó en los mercados de capitales un bono de 300 millones que le permitió refinanciar toda su deuda y que recibió la calificación de grado de inversión por parte de las agencias crediticias. Según la compañía, no se prevé que la compra de Immucor afecte a su calificación de grado de inversión por Standard & Poor’s. Se estima que la transacción se cierre durante la primera mitad de 2023, una vez obtenidos los permisos de todas las autoridades regulatorias.

Werfen posee centros de producción en Catalunya, Inglaterra, Estados Unidos, Alemania. Además de su división de pruebas de diagnóstico in vitro, a la que se incorporará Immucor, el grupo opera con otras dos grandes divisiones: fabricación para terceros de reactivos y biomateriales, y dispositivos médicos, como bombas de infusión de medicamentos.