La Universitat de Barcelona (UB) sigue reforzando su Campus Diagonal. A la espera de la concreción de la ampliación del Hospital Clínic en sus pistas deportivas, la institución ha anunciado la construcción de dos edificios que servirán para impulsar la formación y la investigación en disciplinas como las matemáticas, la informática, la economía y la salud. Los nuevos bloques supondrán sumar 24.000 metros cuadrados, con la previsión de acoger a más de 700 investigadores y 45 grupos de investigación.
“Hoy asistimos a un día histórico”, ha expuesto el rector de la UB, Joan Guàrdia, en la presentación del acuerdo institucional con el Govern y el Ayuntamiento de Barcelona que hace posible este crecimiento. “De aquí a 15 años, Barcelona se habrá convertido aún más en un polo de atracción de talento y de conocimiento de primera magnitud mundial y nosotros ponemos una pieza más para que sea una realidad”, ha sostenido.
En este plan de expansión, el primer bloque que se edificará se ubicará entre las calles Joan Obials y John M. Keynes, por encima de la Facultad de Economía y Empresa. Ahí se levantará la nueva sede de la Facultad de Matemáticas e Informática, de 14.000 metros cuadrados, que abandonará el Edificio Histórico de Plaza Universitat. También se espera que se instalen grupos de investigación de la Facultad de Economía y Empresa.
El segundo edificio permitirá ampliar el Parc Científic de Barcelona (PCB), que recientemente ha inaugurado el primer aparato de resonancia magnética nuclear de muy alto campo, único en toda España y pionero en Europa, ampliando su capacidad para investigar nuevas dianas terapéuticas y medicamentos. En la actual sede de la Escola de Noves Tecnologies Interactives (ENTI), se construirá un edificio de 10.000 metros cuadrados en el que se ubicarán grupos de investigación del ámbito de las ciencias de la salud de la UB y el Institut de Bioenginyeria de Catalunya (IBEC), actualmente instalado en el PCB, junto con otro centro de investigación, el Institut de Recerca Biomèdica (IRB). En paralelo a la nueva sede para el IBEC, el parque científico se está acercando a la plena ocupación de sus instalaciones actuales y está trabajando en la habilitación de la última pieza pendiente, el edificio CUB.
Las futuras sedes del Campus Diagonal serán construidas por el Institut Català del Sòl (Incasòl), con un calendario de obras que se alargará hasta 2028. Después de que la UB haya cedido el suelo, el Govern será quien ejecute las obras, con un presupuesto previsto de unos 50 millones de euros. La universidad y las entidades que se acaben ubicando en los edificios pagarán un alquiler equivalente al coste de edificación. Los fondos Feder pueden servir para sufragar la inversión total.