Se desencalla uno de los proyectos de futuro más importantes para la ciudad: la ampliación del Hospital Clínic. La comisión formada por las diferentes administraciones implicadas ha constatado la viabilidad de trasladar el complejo sanitario a las pistas del servicio de deportes de la Universitat de Barcelona (UB), en la Diagonal. “Es el más adecuado”, han concluido el Departament de Salut, el Ayuntamiento de Barcelona, la Diputación de Barcelona, la UB y el propio hospital.
La nueva ubicación ha sido valorada desde diversos puntos de vista, como el urbanismo y la movilidad. También se ha analizado la extensión de espacio disponible y su capacidad de concentrar en un único espacio la actividad asistencial, la docencia y la investigación, con el objetivo de configurar un parque sanitario multidisciplinario, modelo que actualmente se prefiere en el sector.
El resultado ha sido que las pistas de la UB permitirán ampliar el centro e integrar las diferentes actividades para contar con uno de los campus biomédicos más importantes de Europa y un gran polo de conocimiento. Con una superficie de 290.000 metros cuadrados, se prevé que también se traslade la Facultad de Medicina y se instalen edificios de investigación. La nueva ubicación también abre la puerta a religar esta zona de Barcelona, aún por consolidar, con los municipios vecinos de L’Hospitalet de Llobregat y Esplugues de Llobregat, dando una oportunidad al olvidado Can Rigal y posibilitando la creación de un nuevo barrio.
Asimismo, con la marcha del Clínic del Eixample, se liberará espacio en un distrito completamente consolidado y caracterizado por una elevada densidad y una carencia de espacio verde y de equipamientos públicos. En ese sentido, la comisión ha acordado proponer nuevos usos en la ubicación actual del hospital para cubrir necesidades de equipamientos médicos, educativos y de los Bomberos. También ha decidido mantener la atención hospitalaria en la sede del Clínic de Villarroel, así como en la Platón y la Maternidad, con el objetivo de cubrir a la población de referencia.
“Este es el primer paso para crear un centro puntero, inteligente, de referencia nacional e internacional”, han remarcado las diferentes administraciones. Una vez superada esta fase, se pondrán en marcha los equipos de trabajo para ir concretando el proyecto desde el punto de vista técnico y financiero, y definir su calendario. También se tendrá que acometer modificaciones del Plan general metropolitano para hacer posible la ampliación.
Más de 20 años sin resolverse
La reubicación del Hospital Clínic para ganar más espacio es una cuestión que lleva más de 20 años sin resolverse. Su emplazamiento actual, en el Eixample Esquerra, hace tiempo que se le quedó pequeño, además de anticuado, teniendo en cuenta que se concibió a principios del siglo XX. Todo ello impedía el crecimiento de un equipamiento puntero y en expansión, así como la incorporación de las últimas innovaciones y mejoras tecnológicas.
Después de varias propuestas fallidas para trasladarlo, en febrero de 2021, se creó una comisión formada por administraciones y expertos para evaluar las posibles nuevas ubicaciones que podía tener el centro. En un proceso que se ha ido dilatando, la comisión señaló medio año después que las pistas de la UB eran la ubicación mejor posicionada para trasladar el Clínic, en detrimento de los otros emplazamientos que se habían puesto sobre la mesa. Las otras opciones valoradas fueron el antiguo cuartel de Bomberos de la calle Provença, junto a la ubicación actual del hospital; el recinto de la Escuela Industrial; la antigua cárcel de la Modelo; el recinto de la Maternitat, donde actualmente el Clínic presta varios servicios como el maternoinfantil y el de oftalmología; el recinto de Plaza Espanya de Fira de Barcelona, y el Cuartel del Bruc de Diagonal.