Nuevo éxito en el ecosistema emprendedor barcelonés. La fintech Nomo, creada por Banco Sabadell en 2018 a través de su hub de negocios digitales Innocells, acaba de ser adquirida por el grupo cotizado finlandés Talenom, especializado en ofrecer servicios financieros, de contabilidad y gestión de recursos humanos para pymes y negocios.
Talenom ha comprado el 100% del capital de Nomo a Innocells con el objetivo de potenciar su crecimiento internacional, que ha situado a España como un mercado estratégico por contar con un elevado número de pymes, micropymes y autónomos con fuerte potencial de digitalización. Así, en 2021 el grupo finlandés ya aterrizó en España con la compra de Avalanding, una firma centrada en asesoramiento fiscal y legal para ciudadanos extranjeros. Ahora, redobla la apuesta con la incorporación de Nomo, lo que le permite atacar directamente un segmento de pymes y autónomos con un mercado potencial de 6 millones de clientes.
La compañía finlandesa prevé apoyarse en Nomo para entrar en nuevos países, por lo que convertirá a Barcelona en su hub para la internacionalización. El objetivo es lanzar el modelo de negocio desarrollado por la startup catalana en Italia, Francia y Alemania a lo largo de 2023 y 2024. Con la previsión de facturar más de cien millones de euros este año, el grupo nórdico, dirigido por Otto-Pekka Huhtal, obtiene actualmente el 83% de sus ingresos en su país de origen, Finlandia, mientras que Suecia aporta el 16% y sólo un 1% procede de otros países.
Nomo es una plataforma digital que nació en el seno de Innocells para digitalizar a los autónomos y también a las pymes, ofreciéndoles un paquete integral de servicios para gestionar desde un único proveedor su contabilidad, finanzas e impuestos y también servicios de banca digital. Funciona con un modelo de suscripción mensual o anual y actualmente cuenta con 2.000 usuarios de pago. Aunque forma parte de Banco Sabadell por haberse gestado dentro de su hub de innovación, Nomo ha funcionado siempre como una empresa independiente y con plena autonomía, por lo que su desenganche del banco será una operación sencilla. Se prevé que la compañía siga operando con su marca y mantenga también este grado de independencia a la hora de funcionar respecto al nuevo propietario, aunque claramente establecerá sinergias con Talenom y acelerará su crecimiento gracias a su apoyo financiero.
“Nomo nació hace menos de tres años y, desde entonces, hemos duplicado cada año nuestra cifra de negocio. Pasar a manos de Talenom supone claramente una validación de nuestro proyecto y del valor que hemos generado en tan poco tiempo y que ahora podemos escalar”, afirma a The New Barcelona Post el consejero delegado de la fintech, Xavier Capellades. Según el directivo, esta operación es uno de los “mejores ejemplos de éxito de intraemprendeduría“, ya que la empresa ha podido nacer y desarrollarse hasta ahora gracias a los recursos prestados por el vehículo de corporate venturing de Banco Sabadell.
Xavier Capellades: “Pasar a manos de Talenom supone claramente una validación de nuestro proyecto y del valor que hemos generado en tan poco tiempo y que ahora podemos escalar”
El ejecutivo, que anteriormente había desarrollado su trayectoria profesional en Telefónica y Roche, seguirá liderando Nomo en esta nueva etapa, en la que prevé un fuerte crecimiento. “Talenom tiene en marcha un plan estratégico que contempla una potente inversión para expandirse por Europa, donde existe una gran oportunidad para acelerar la digitalización de las pymes y autónomos. Utilizarán la plataforma de Nomo para entrar en nuevos países y quieren hacerlo desde Barcelona, donde han visto que hay mucho talento gracias al ecosistema emprendedor que se ha consolidado en la ciudad”, añade Capellades.
Con sede en el coworking Utopicus de la plaza Gal·la Placídia, Nomo emplea ahora a unas 25 personas y hasta final de año prevé incrementar el equipo hasta los 32 profesionales, avanza el CEO.
“Nomo ha desarrollado una plataforma digital todo en uno de alta calidad que se adapta muy bien al mercado y cuenta con personal altamente cualificado. Estamos realmente impresionados con sus soluciones innovadoras y con cómo pone foco en la experiencia del cliente. Estoy muy ilusionado con la oportunidad de crecer juntos porque ambos equipos comparten la pasión por ayudar a los pequeños autónomos y empresas. ¡Vamos a esforzarnos para facilitar la vida de los emprendedores en España!”, ha afirmado Otto-Pekka Huhtala, consejero delegado de Talenom.
Otto-Pekka Huhtala: “Estoy muy ilusionado con la oportunidad de crecer juntos porque ambos equipos comparten la pasión por ayudar a los pequeños autónomos y empresas”
Fundada en 1972, Talenom ofrece un paquete integral de servicios para facilitar el día a día de los emprendedores, con herramientas digitales y automatizadas que incluyen desde contabilidad, pagos, facturación y gestión de nóminas a diversos servicios financieros y de pago. Con un crecimiento medio anual de ventas del 16% entre 2005 y 2021, la compañía liderada por Otto-Pekka Huhtala emplea a mil personas en Finlandia, Suecia y España y cotiza en la Bolsa de Helsinki, denominada actualmente Nasdaq Helsinki, con una valoración de alrededor de 400 millones de euros.
La empresa finlandesa facturó 83 millones de euros en 2021, un 28% más, y se ha propuesto alcanzar unos ingresos de entre 100 millones y 110 millones este año gracias al crecimiento orgánico y a la estrategia de adquisiciones que ha lanzado y que le han llevado a integrar también cinco compañías en Finlandia y Suecia.
De ‘fintech’ a neobanco
El modelo de negocio de Talenom está más centrado en operar como una gestoría para sus clientes —llevando la contabilidad, las nóminas o los impuestos—, mientras que Nomo, además de poder ofrecer estos servicios, va más allá, ya que su plataforma permite gestionar el día a día, permitiendo, por ejemplo, emitir facturas, confeccionar presupuestos o digitalizar tickets de gastos sin tener que acudir a otras aplicaciones. Además, desde hace dos meses, Nomo ofrece también una cuenta bancaria y una tarjeta de débito Mastercard, por lo que ahora, además de fintech es también un neobanco.