TheNBP Factory

SOC
JÓVENES Y MUJERES, ENTRE LOS PRINCIPALES BENEFICIARIOS DEL PLAN DE POLÍTICAS ACTIVAS DE EMPLEO.

Empresas y entidades pueden solicitar las ayudas para contratar a jóvenes durante un año

El Departament d’Empresa i Treball tiene abiertas las líneas de ayudas de 125 millones, dirigidas a empresas, autónomos, cooperativas y entidades sin ánimo de lucro, para la incorporación de 7.000 jóvenes, con la financiación de más de 17.000 euros por cada contratado durante un mínimo de un año a jornada completa

En el conjunto de actuaciones en políticas activas de empleo dirigidas únicamente a las personas jóvenes, el Departament d’Empresa i Treball, a través del Servei Públic d’Ocupació de Catalunya (SOC), ha puesto al alcance de empresas, autónomos, cooperativas de trabajo asociado y entidades sin ánimo de lucro una línea de ayudas de 125 millones de euros para la contratación de personas desempleadas menores de 30 años durante un año y a jornada completa.

La convocatoria de esta línea de ayudas, ya abierta, proporcionará una experiencia laboral a más de 7.000 personas jóvenes sin trabajo y es para empresas y entidades una oportunidad para reactivarse después de la crisis de la covid-19 con la incorporación de talento joven, por lo que recibirán más de 17.000 euros por cada joven contratado.

El Departament d’Empresa i Treball destina más de 216 millones de euros a políticas activas de empleo dirigidas únicamente a las personas jóvenes, para beneficiar a más de 25.000 chicos y chicas, con recursos procedentes en gran parte de los fondos REACT-EU y con la finalidad de hacer frente a las consecuencias sociales y laborales de la crisis de la covid-19. Estas actuaciones se engloban dentro de un plan global de choque por el empleo de 917 millones de euros, centrado en ayudar a los colectivos con más dificultades para inserirse o mantenerse en el mundo laboral (como mujeres, jóvenes y mayores de 52 años).

La nueva línea de ajustes para la contratación de jóvenes de entre 16 y 29 años se ha diseñado con dos vertientes. Por un lado, con la formalización de contratos de formación para la obtención de una práctica profesional para jóvenes con titulación (ya sea universitaria, ciclos formativos de grado medio, superior o equivalentes, o certificados de profesionalidad). Por otra parte, con la realización de contratos laborales para jóvenes que no pueden suscribir un contrato de formación en prácticas. Hay que tener en cuenta que la persona joven contratada debe estar inscrita en el SOC como demandante de empleo no ocupado, al menos, desde el día anterior al inicio del contrato.

Ambas opciones fomentarán el uso del contrato de formación en prácticas, una modalidad que con la entrada en vigor de la nueva reforma laboral puede tener una duración determinada de un año y que, pese a lo poco recurrentes que venían siendo hasta ahora en el tejido empresarial, es precisamente una relación contractual que ofrece una primera oportunidad de calidad en el mundo laboral, en tanto que proporciona una experiencia práctica a las personas jóvenes. La línea de ayudas determina que el número de contratos subvencionados en una empresa no puede ser superior a cinco ni exceder del 50% de la plantilla de la entidad beneficiaria. En el caso de una persona física o jurídica que tenga hasta una persona contratada, puede solicitar la subvención para un nuevo contrato.

Antes de la reforma laboral, los contratos de obra y servicio suponían cerca de un 30% de todas las contrataciones de los jóvenes menores de 30 años. Ahora, con la eliminación de esta modalidad, es de esperar que las empresas apuesten por los contratos de formación en prácticas, que hasta ahora apenas alcanzaba el 1% como modalidad de contratación elegida.

Para el conseller de Empresa i Treball, Roger Torrent, estos programas formativos y ocupacionales se han diseñado “para reducir el paro juvenil y, al mismo tiempo, intensificar el camino de la transformación del sistema productivo de nuestro país. Porque la transformación hacia un modelo más resiliente, más sostenible, que transite hacia la economía verde y que ponga a las personas en el centro, pasa por el empleo. Pasa por hacer inseparables los términos trabajo y calidad. Porque debemos ser competitivos en la calidad del empleo”.

Requisitos para la subvención del contrato

Las personas jóvenes en situación de desempleo interesadas en ser contratadas dentro de estos programas deben ponerse en contacto con su Oficina de Empleo, a través del teléfono 900 800 046. Los requisitos son tener entre 16 y 29 años y estar inscrito en el SOC como demandante de empleo no ocupado. Encontrará toda la información en esta web.

En cuanto a las empresas, autónomos, cooperativas de trabajo asociado y entidades sin ánimo de lucro con establecimiento operativo en Catalunya, que tienen disponible la información en el servicio de empleo, el SOC les ofrece una ayuda de 17.684 euros por cada joven menor de 30 años contratado durante un mínimo de 12 meses a jornada completa. El contrato puede estar formalizado desde el pasado 30 de noviembre de 2021 y hasta el 1 de abril de 2022. Las solicitudes de subvención se pueden presentar hasta el 30 de abril en el espacio Trámites de la Sede electrónica de la Generalitat de Catalunya o en el Canal Empresa, concretamente buscando “Fomento del empleo y la contratación del Servicio Público de Empleo de Cataluña” en el buscador de trámites.