Este viernes 27 de julio de 2018 se podrá disfrutar a solo con echar un vistazo al cielo de uno de los fenómenos astronómicos más sorprendentes del año, un eclipse total de Luna. Lo podremos seguir desde el balcón de su casa, la azotea quizás, un parque o la playa. Son buenas opciones.
También podemos optar, si estamos en Barcelona, para acercarnos al CosmoCaixa donde expertos y aficionados nos explicarán todo lo relacionado con este fenómeno astronómico. Podremos observar la Luna a través de telescopios y ver el evento proyectado en una pantalla grande. El eclipse prácticamente coincide con una oposición de Marte muy favorable (Marte y el Sol se sitúan en puntos opuestos del cielo), y el planeta rojo se verá ligeramente más grueso. Con el equipo adecuado, todo apunta a que se podrán hacer buenas secuencias fotográficas de todo el evento. Una situación inmejorable.
El ingreso del disco de la Luna en el cono de sombra de la Tierra tendrá lugar a las 20 h 24 min (hora civil), con la Luna aún por debajo del horizonte. La fase de totalidad tendrá lugar entre las 21 h 30 min y 23 h 12 min, y la de parcialidad se prolongará hasta las 0 h 19 min del día 28 de julio.
Imagen destacada: Fases del eclipse lunar. Foto de Jake Hills