El ecosistema emprendedor catalán llega a las 1.700 ‘startups’

Un informe de Acció detecta un crecimiento en el número de empresas emergentes del 60% en los últimos cinco años, periodo en el que han captado más de 2.800 millones de euros de inversión

La pandemia no paró el desarrollo de las startups, que ya ocupan a un total de 17.500 trabajadores. Un estudio de Acció ha identificado a 1.708 durante 2020, un 13,5% más que en el año pasado. De hecho, el 69% de las empresas emergentes incrementó su actividad o no se vio afectada en el ejercicio anterior, mientras que solo el 31% vio como empeoraba. Esta evolución positiva se mantiene desde hace tiempo, con un crecimiento del 60% en el número de compañías registrado en los últimos cinco años.

Una de las características de estas empresas emergentes es el factor internacional, que ha ido creciendo con los años: un 26% de sus empleados son extranjeros. De estos, un 20% son fundadores de las compañías.

La mayoría de los profesionales internacionales que trabajan en startups catalanas provienen de la Europa occidental (47% del total) y se dedican a la tecnología (27%), las ventas (23%) y las operaciones (17%). Asimismo, el 45% de los fundadores extranjeros ya contaba con experiencia previa en la creación de empresas emergentes.

Asimismo, los sectores vinculados a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), el ocio y la salud concentran el 60% de las empresas emergentes que hay en Catalunya. Le siguen las que están dedicadas a servicios empresariales, representando al 8% del total; foodtech (6%); comercio electrónico y logística (5%); fintech insurtech (5%); tecnología verde (5%); movilidad (4%); moda y diseño (3%) y educación (3%). Con menor peso están las que forman parte de sectores como los deportes, el márketing, el inmobiliario o los videojuegos.

Más de 2.800 millones captados

El informe de Acció también destaca que Barcelona ha captado más de 2.800 millones de euros de inversión para startups en los últimos cinco años. Esta cifra le ha permitido consolidarse como el tercer hub europeo en número de rondas financiación, superando las 1.000 rondas desde 2016, solo por detrás de París y Berlín.

En este sentido, el estudio apunta que tres de cada cuatro startups de las 1.708 identificadas ha conseguido financiación en algún momento de su vida. Un 26% de las rondas de inversión captadas por estas empresas emergentes ha sido superior al millón de euros.