La Universitat de Barcelona (UB) ha completado la instalación del primer aparato de resonancia magnética nuclear de muy alto campo de toda España, pionero también en Europa por sus características técnicas. Ubicado en el Parc Científic de Barcelona (PCB), la infraestructura científica ha supuesto una inversión de 8,9 millones de euros, financiada íntegramente con una subvención del Ministerio de Ciencia e Innovación y los fondos europeos. Este equipo formará parte de la red estatal de Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS), que agrupa a grandes instalaciones dedicadas a promover la investigación y el desarrollo tecnológico, y podrá ser utilizado por toda la comunidad mediante procesos competitivos.
La resonancia magnética nuclear es una tecnología esencial en la investigación en química, biología y biomedicina. Básicamente, permite proporcionar información a escala atómica de biomoléculas complejas, como también analizar las interacciones que tienen lugar in vivo. Con la incorporación de este dispositivo, la UB podrá potenciar la investigación en áreas como el uso de proteínas desordenadas como dianas terapéuticas, los medicamentos de origen biotecnológico, las proteínas relacionadas con el desarrollo del cáncer o la caracterización de los anticuerpos para el diseño de vacunas.
“Tendrá un impacto directo en el tejido industrial de Catalunya, especialmente en sectores clave como el biomédico y biotecnológico, ámbitos donde puede representar un elemento estratégico para mantener la competitividad. Además, en el ámbito académico, el equipo contribuirá a la atracción de talento y a ofrecer una formación de calidad a nuestros estudiantes”, sostiene el director de los Centros Científicos y Tecnológicos de la UB (CCiTUB), Juan Fran Sangüesa.
“El Campus Diagonal está destinado a convertirse en el eje de salud más potente del sud de Europa”, añade el rector de la UB, Joan Guàrdia. El nuevo aparato servirá para enriquecer un ecosistema médico que dará su principal salto adelante con la ampliación del Hospital Clínic en las pistas del servicio de deportes de la UB.