La compañía biomédica Atrys Health ha iniciado su expansión europea con la adquisición del grupo portugués Lenitudes, una operación valorada en más de 17 millones de euros. Lenitudes, con sede en Santa Maria de Feira, opera en el sector salud y ofrece una gama completa de servicios médicos, como radio-diagnóstico, medicina nuclear, radioterapia o quimioterapia.
Atrys Health, centrada en diagnóstico y tratamientos médicos de precisión y pionera en los ámbitos de la telemedicina y la radioterapia de última generación, continúa así su proceso de crecimiento después de haber adquirido recientemente otras compañías. Lenitudes se suma a las compras en los últimos meses del Instituto de Estudios Celulares yMoleculares (ICM), laboratorio gallego de diagnóstico genético y genómico; de la brasileña Axismed y de la chilena ITMS.
Esta estrategia de crecimiento inorgánico en Europa y América Latina se sustenta en la ampliación de capital por 33 millones de euros que hizo a finales del año pasado y la emisión de bonos de junio de 2019. La biomédica catalana cotiza en el BME Growth, antiguo Mercado Alternativo Bursátil (BME), desde 2016 y entre sus principales accionistas figuran Inveready y el Grupo Caser. Ante esta apuesta decidida por su expansión y el refuerzo que ha recibido su negocio con la pandemia, fondos de capital riesgo como Permira y Macquire se han interesado recientemente por la biomédica catalana, con la intención de conocer cuál es su plan de negocio en el corto plazo.
Para comprar Lenitudes, Atrys ha llegado a un acuerdo con el fondo español MCH, adquiriendo su participación del 91,7% en el grupo. La integración está prevista que se lleve a cabo durante el primer trimestre de 2021. Se estima que el grupo portugués aportará una cifra de negocio consolidada de 16 millones de euros en el ejercicio de 2021; un ebitda ajustado de cuatro millones de euros y una posición de deuda financiera neta de diez millones de euros.