Superficies de Alimentación, la empresa familiar propietaria de los supermercados Sorli, celebra este año su centenario. Su historia empezó en 1923 en el barrio de Poblenou, cuando Francesc Sorli abrió una tienda de comestibles en la calle Pere IV. Hoy, este pequeño negocio se ha convertido en un grupo propietario de una red de 105 supermercados, 15 cafeterías, tres centros deportivos (Sorli Sport), tres gasolineras (Sorli Go), dos restaurantes, y un centro comercial en Vilassar de Dalt (Sorli Emocions) que incluye un hotel de 4 estrellas.
La empresa ha cerrado el ejercicio 2022 con una facturación de 260 millones de euros, un 2,5% más, y coincidiendo con su centenario quiere iniciar una nueva etapa de expansión que requerirá una inversión de 30 millones. De esa cifra, 18 millones se destinarán a la construcción de un nuevo almacén logístico en Granollers y los 12 millones restantes a la apertura de siete establecimientos más: cinco supermercados y dos gimnasios.
El nuevo almacén permitirá incrementar de 14.000 metros cuadrados a 25.000 metros cuadrados la superficie logística, supondrá la contratación de 40 personas y se destinará a la expedición de los productos de gran consumo o alta rotación y a los artículos refrigerados y cárnicos. La estructura logística actual de Sorli integra cuatro centros de distribución: dos situados en Mercabarna (uno para la fruta y otro para el pescado), uno en Terrassa (para los productos congelados) y uno en Montmeló, donde ahora concentra el almacenamiento de producto seco o envasado y refrigerados.
Los cinco nuevos supermercados se ubicarán en las comarcas del Vallès y del Maresme, mientras que los nuevos centros deportivos Sorli Sport se construirán en Sant Vicenç de Montalt (Maresme) y en la ciudad de Badalona, según han avanzado este martes la presidenta del grupo, Anna Sorli, y el director general, Josep Figueras.
Ambos ejecutivos han recordado que esta nueva fase inversora llega después de que Sorli haya finalizado una etapa de seis años en la que ha remodelado y modernizado todos sus supermercados, con inversión acumulada de 70 millones que se ha financiado con fondos propios. “La empresa estaba muy saneada, lo que nos permitió en 2016 afrontar la inversión con mucha solvencia”, señala Figueras, que descarta la entrada de un socio o un fondo de inversión en el grupo familiar, aunque no cierra la puerta a futuras adquisiciones si surgen nuevas oportunidades. “Debemos estar preparados, financieramente no hay problema”, destaca el director general, informa ACN.
Con una plantilla de casi 2.000 trabajadores —el 90% con contrato fijo–, Sorli obtiene de los supermercados el 90% de sus ingresos, mientras que las gasolineras generan entre un 3% y un 4% del negocio, y el resto proviene del área de gimnasios y de la división Sorli Emocions. En paralelo, su supermercado online, Sorliclic, genera el 2% de la facturación.