La terminal de contenedores BEST en el Port de Barcelona. © Marta Vidal /ACN

La terminal Best del Port de Barcelona cumple diez años convertida en referente europeo

El grupo hongkonés Hutchison Ports ha logrado que las instalaciones de expedición de contenedores de mercancías que tiene en la capital catalana, ​​que inauguró en 2012, sean las más avanzadas del sector gracias a las mejoras tecnológicas y una inversión constante

La compañía Hutchison Ports ha celebrado el décimo aniversario de la puesta en marcha de la macroterminal BEST de contenedores situada en el Port de Barcelona y que se ha convertido en todo un referente del grupo hongkonés en Europa por sus sistemas tecnológicos y los avances en sostenibilidad.

Es la primera terminal semiautomática de Hutchison Ports, ocupa un kilómetro y medio del muelle de El Prat y cerca de 80 hectáreas, y está en pleno auge con una inversión de 60 millones de euros que le permitirán ganar otras diez hectáreas y mover anualmente 3, 5 millones de TEUs —TEU es la unidad equivalente a un contenedor de 20 pies—. Unas obras que empezaron el pasado mayo y estarán terminadas, en una primera fase, a finales de 2023.

Desde la infraestructura del puerto, hoy en día, Hutchison Ports BEST puede servir a múltiples barcos de gran dimensión simultáneamente y es la terminal ferroviaria sobre muelle más grande del Mediterráneo, que está conectada con el sur de Europa.

La compañía quiere seguir con esta estrategia en los próximos diez años para aumentar actividad a la vez que se mejora la sostenibilidad de las operaciones, según reconoció el director general de la división europea de Hutchison Ports BEST, Clemence Cheng, durante el acto de celebración del décimo aniversario.

El máximo responsable del grupo también mencionó la necesidad de que se ultime la conexión ferroviaria para los accesos al Port de Barcelona. El transporte ferroviario constituye uno de los ejes prioritarios estratégicos. Por eso, BEST considera que los nuevos accesos, unidos a sus actuaciones a través de su filial Synergy para incrementar servicios ferroviarios que conecten con el hinterland del terminal en Barcelona, ​​permitirán superar los 250.000 TEUs registrados el año pasado.

La terminal de Hutchison es la responsable del 78% del tráfico ferroviario de mercancías del Port de Barcelona

El ferrocarril es “una piedra angular de nuestro plan de negocio” para los próximos años, reconoció el consejero delegado de Hutchison Ports BEST, Guillermo Belcastro, quien también hizo referencia a la electrificación de sus muelles como otro de los grandes desafíos para a mejorar la sostenibilidad de las actividades.

En este sentido, para Belcastro fueron bienvenidas las palabras de la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, quien presidió el acto, al referirse al proyecto para construir los nuevos accesos viarios y ferroviarios a la zona sur del Puerto de Barcelona. La ministra aseguró que se avanza sin cesar en esta inversión de 600 millones de euros, y que prevé que antes de fin de año esté terminado el planeamiento básico de estas nuevas infraestructuras.

El vicepresidente del Govern, Jordi Puigneró; el director general de la división europea de Hutchison Ports BEST, Clemence Cheng; y la ministra de Transportes, Raquel Sánchez. © MARTA VIDAL /ACN

La construcción de los nuevos accesos sur que, en palabras de la ministra, son imprescindibles para alcanzar el máximo potencial del Port de Barcelona, ​​contribuirá a duplicar la cuota de mercancías que entra y sale de la infraestructura en tren y que en estos momentos se sitúa en el 15%. No en vano, el objetivo es reforzar el nodo ferroviario que se quiere desarrollar en el puerto catalán.

Por su parte, el presidente del Port de Barcelona, ​​Damià Calvet, ha calificado a BEST como la terminal “más eficiente” de Europa gracias a su “apuesta continuada por la innovación”. En palabras de Calvet, la terminal de Hutchison es la responsable del 78% del tráfico ferroviario de mercancías del Port y del 70% de las “cifras récord” de la infraestructura.