Ante un Mobile World Congress (MWC) protagonizado por los anuncios de grandes multinacionales, las empresas locales han aprendido a aprovechar el gran escaparate internacional que se les abre cada año durante cuatro días y se han ido ganando su hueco. Su puerta de entrada ha sido el 4 Years From Now (4YFN), el hermano pequeño del salón destinado a las empresas emergentes que esta edición celebra su décimo aniversario. “Hace diez años nadie conocía la palabra startup y se tenía que hacer un trabajo casi de evangelización”, recuerda la directora de desarrollo corporativo de Tech Barcelona y periodista económica, Mar Galtés, “ahora vienen tantas startups como corporaciones, algo impensable hace años, hasta que se ha consolidado absolutamente el relato de la startup como motor de innovación”.
Las cifras hablan por sí solas. El 4YFN ha conectado a más de 9.200 emprendedores con 5.400 inversores a lo largo de estos diez años, con la participación de 4.500 expositores y 180.000 asistentes. No es de extrañar que Barcelona se haya posicionado durante este periodo como una de las ciudades punteras en innovación a nivel mundial. Como el ecosistema emprendedor de la ciudad, el salón ha ido creciendo, marcando un decisivo punto de inflexión con su desembarco en el recinto ferial de Gran Via en 2021, después del parón por la pandemia, metiéndose de lleno en el corazón del Mobile y haciendo más fácil que les fueran a visitar los consejeros delegados a los que antes Montjuïc les quedaba muy lejos. “El éxito es ver que el público que viene ya no son startups con startups sino que están las grandes corporaciones. Y no solo vienen a mirar sino que exponen y generan contenido”, sostiene Galtés.
Desde su llegada a las instalaciones de L’Hospitalet de Llobregat, el salón para emprendedores ha acelerado su expansión, como se visibilizó en la edición de 2023, cuando no cabía ni un alfiler y hasta costaba avanzar en sus pasillos.“Al principio, todo esto no existía”, reconoce el consultor Miquel Teixidor, rodeado por el bullicio constante que se respira este año en el 4YFN, sin agobios pero sin bajar el ritmo. Teixidor ha asistido al Mobile desde su llegada a Barcelona, incluso antes de que se crease el 4YFN, donde venía para hacer crecer la compañía tecnológica que dirigía, Genaker, hasta que se vendió a Ericsson en 2020.
“Cuando empezamos a venir al Mobile startups y pymes de aquí, costaba mucho cerrar reuniones. Todo era más difícil, mucho pico y pala”, añade Martí Manent, emprendedor que ha impulsado compañías como Derecho.com, Elabogado.com y, ahora, Sttok, un software para gestionar el papeleo de las sociedades, como el libro de socios, los planes de incentivos, las rondas de financiación o las juntas de accionistas. “El ecosistema se ha ido retroalimentando. El éxito es que las grandes compañías han constatado lo mucho que les cuesta incorporar la innovación en su día a día y reconocen el valor que aportan las startups“, remarca Manent. “La dimensión y calidad del ecosistema es, en parte, resultado del impacto del 4YFN. Es un imprescindible para captar talento, generar sinergias únicas y reforzar nuestra posición”, valora Carlota Pi, presidenta y cofundadora de Holaluz, empresa que ha participado en el salón desde la primera edición.
La innovación se hace fuerte en el sector salud
Después del apretujamiento del año pasado, el 4YFN ha ganado una planta más en el pabellón 8, dando un espacio más aireado a los más de 800 expositores que han participado en esta edición. Por primera vez, se ha creado una área especial dedicada a las startups de salud, uno de los sectores que ha ido ganando más peso durante los últimos años en la feria, bebiendo de toda la red de hospitales, empresas farmacéuticas y centros de investigación que existe en Barcelona.
Ahí está Rob Surgical, una empresa emergente que presenta una plataforma de cirugía híbrida, permitiendo recurrir a los robots cuando se necesita mucha precisión pero también dejando la operación en manos humanas cuando no hace falta, lo que se espera que democratice el acceso de los hospitales a una tecnología hasta ahora muy cara. “El sector salud demanda mucha tecnología”, defiende su cofundador, Jaume Amat, quien ha visto como se acercaban a su estand jefes de innovación de hospitales pero también inversores y compañías tecnológicas, ampliando el público que encuentran en salones más sectoriales.
Tan intensamente se está digitalizando el sector salud que sus startups trascienden de la área que se les ha dedicado en el 4YFN, con presencia en casi cada rincón del salón. La lista es larga. Desde Tensor Medical, un software que analiza resonancias magnéticas con inteligencia artificial (IA) para ayudar a los radiólogos, hasta Greenzyme, especializada en el diseño de enzimas para usos como la industria farmacéutica, o Synflora, con el foco en la microbiota de la piel para aprovechar sus bacterias beneficiosas y tratar cuestiones como el acné. Hay tantas propuestas en el sector salud, que se está ampliando el foco para encontrar nuevos nichos de negocio, yéndose hasta la salud animal, con ejemplos como Pets & Vets, un portal para encontrar veterinarios similar a Top Doctors o Doctoralia.