El Govern de la Generalitat activará un nuevo paquete de ayudas directas dirigido a los sectores más afectados por las nuevas restricciones, que quieren reducir la actividad social en los próximos días con el objetivo de contener los contagios por coronavirus. Las ayudas tendrán un valor de 36 millones de euros y se destinarán al comercio, el ocio educativo, el deporte y la cultura. En concreto, el ejecutivo pondrá en marcha una ayuda para los establecimientos comerciales minoristas de más de 400 metros cuadrados y los comercios situados en centros comerciales, que con las nuevas medidas tendrán que cerrar durante diez días a partir del 7 de enero, por un valor de 2.500 euros por local.
Estas medidas económicas se suman a las que puso en marcha a finales de diciembre para paliar el impacto de las restricciones de la actividad y la movilidad en la segunda ola de la COVID-19, que incluyen varias líneas de ayudas para compensar la pérdida de ingresos de los sectores y colectivos más afectados. Con el objetivo de que el dinero llegue a los beneficiarios lo más rápido posible, todas las convocatorias tendrán una tramitación simplificada y ágil.
Apoyo directo a la actividad económica
La ayuda que cuenta con una mayor dotación presupuestaria se dirige a los trabajadores autónomos, uno de los colectivos que han sufrido con mayor intensidad los efectos de la pandemia. El Govern ha activado un paquete de ayudas directas de 2.000 euros del que se beneficiarán hasta 132.000 personas autónomas individuales o microempresas de toda Catalunya, y que supondrá una inversión pública de 264 millones de euros. Estas ayudas se añaden a otra línea de 20 millones que se puso en marcha en noviembre pasado, a la que se acogieron 10.000 trabajadores autónomos.
La cultura, la educación en el ocio, el deporte, la restauración, la estética y belleza, el ocio nocturno o las ferias son otros ámbitos muy afectados por las medidas de contención del coronavirus, y el Govern también acompañará estos sectores con varias líneas de apoyo económico directo. Así, destinará 18,9M de euros a las entidades y empresas culturales, y 20M de euros a neutralizar la caída de la actividad de las entidades de educación en el ocio y extraescolares. Las instalaciones deportivas, para compensar las limitaciones de apertura al público, también podrán acceder a ayudas extraordinarias por valor de 25M de euros.
Asimismo, se han activado nuevas líneas de apoyo por valor de 116,8 M € para autónomos, pymes y microempresas de los sectores de la restauración, estética y belleza, establecimientos de ocio nocturno, parques infantiles y ferias y verbenas. Además, el Govern ha aprobado un decreto ley para aligerar la carga del alquiler para los arrendatarios de locales comerciales que han visto restringida su actividad.
Medidas para cubrir la necesidad de vivienda
Para luchar contra la emergencia de vivienda, el Govern refuerza el presupuesto de ayudas al alquiler con 26M de euros, que permitirán cubrir todas las solicitudes que cumplan los requisitos. Se invertirán 12M de euros con el fin de facilitar el alojamiento a familias vulnerables a través de la Agència de l’Habitatge de Catalunya, y se destinarán 2M de euros a la rehabilitación, dentro del Programa de acceso a la vivienda en el mundo rural. En este sentido, el Govern también ha aprobado un decreto ley que refuerza la protección de las personas en riesgo de exclusión residencial ante posibles desahucios mientras duren las limitaciones de la movilidad.
Actuaciones para atender a los colectivos vulnerables
La Generalitat dedicará un total de 122,5M de euros a intensificar las políticas de atención a los colectivos más vulnerables ante el incremento de la emergencia social provocado por la COVID-19. Con esta partida se ampliará el presupuesto de la Renta Garantizada de Ciudadanía, se harán más aportaciones al Banc dels Aliments y a la Creu Roja para cubrir necesidades alimentarias básicas y se reforzarán los instrumentos y políticas de las áreas básicas de servicios sociales, entre otros. En paralelo, el Govern ha creado una deducción autonómica del IRPF para evitar que en el pago de este impuesto se penalicen las rentas bajas que en 2020 tengan un doble pagador, es decir, que hayan cobrado de una empresa y al mismo tiempo del Estado, a través de un ERTE o de una prestación de desempleo.
Otras medidas para sectores indirectamente afectados
Además, la Generalitat activará ayudas para apoyar sectores que han sido afectados por el descenso de la actividad de una manera indirecta. Es el caso, por ejemplo, del turismo y la industria, que contarán, respectivamente, con 19M y 13M de euros más, o del transporte público, que se beneficiará de una aportación adicional de 253M de euros para suplir la caída de ingresos derivada de la reducción de la movilidad.
Nuevos préstamos para la restauración y el comercio
Los autónomos y las microempresas del sector de la restauración y del pequeño comercio afectados por las restricciones podrán acceder a una nueva línea de financiación del Institut Català de Finances y de Avalis de Catalunya, con una dotación inicial de 20M de euros y el aval del 100%. Se trata de préstamos de 15.000 euros por destinatario, con un plazo de 5 años y con 1 año de carencia incluido. Una medida que pretende impulsar la reactivación de los negocios, facilitar la liquidez y asegurar el mantenimiento de puestos de trabajo.
Toda la información sobre las medidas económicas puede consultarse en el web del Departament de la Vicepresidència i d’Economia i Hisenda.