La primera vacuna de desarrollo íntegramente español contra el SARS-CoV-2 se ha gestado en Catalunya. Ha sido la farmacéutica gerundense Hipra, especializada en productos veterinarios, la compañía que más ha logrado avanzar en la investigación de esta nueva vacuna, que ya está finalizando la fase preclínica e iniciará los ensayos en humanos en junio en el Hospital Clínic de Barcelona y en el Trueta de Girona. Si todos los ensayos culminan con éxito, el objetivo es empezar a producir los viales a partir del próximo mes de octubre en la fábrica que el grupo posee en Amer e iniciar la comercialización a finales de 2021, siempre y cuando primero obtenga las autorizaciones pertinentes por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA).
La multinacional catalana, considerada como el sexto mayor productor mundial de vacunas para animales, prevé producir 400 millones de dosis de esta nueva vacuna durante 2022 y, en 2023, podría alcanzar los 1.200 millones de dosis, según ha explicado la empresa en un comunicado tras recibir este viernes la visita del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; de la consellera de Salut, Alba Vergés; de la mininistra de Sanidad, Carolina Darias; y del ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque.
Sánchez ha podido conocer de primera mano los avances de la investigación de esta vacuna propia desarrollada por Hipra, basada en una proteína recombinante que, según la empresa, “ha sido diseñada para optimizar su seguridad e inducir una potente respuesta inmunitaria neutralizadora del virus de la covid-19“. Se conservará entre 2 y 8ºC, lo que facilitará su logística y distribución. Los estudios todavía no han culminado, pero todo parece indicar que hará falta administrar dos dosis. “La estrategia de vacunación contempla los diversos escenarios de vacunación, efectividad frente a diferentes variantes y la más que probable y cada vez más necesaria dosis de revacunación”, apunta el grupo de la familia Nogareda.
En paralelo a esta primera vacuna de proteína recombinante (que sería la primera que autorice la EMA), Hipra también está llevando a cabo una línea de investigación en colaboración con el Hospital Clínic de Barcelona para el desarrollo de una vacuna contra la covid-19 basada en el mRNA del virus mensajero. Esta segunda vacuna también se encuentra en fase preclínica.
Hipra es un grupo verticalizado que controla toda la cadena de valor y de producción, y gracias a sus 50 años de trayectoria atesora unos elevadísimos conocimientos que le han permitido desarrollar íntegramente esta vacuna anticoronavirus y realizarlo con mayor celeridad a otros proyectos que se están gestando en España. En este proceso, la empresa ha contado con el apoyo de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), así como de los Ministerios de Sanidad, Industria y Ciencia e Innovación.
“Vemos en Hipra uno de los proyectos más esperanzadores. Con esta visita quiero trasladaros que el Gobierno va a apostar por vosotros. Os apoyamos en esta esperanza que tenemos de contar con una vacuna española a lo largo de 2021”, ha señalado el presidente Pedro Sánchez.
La empresa liderada por David Nogareda afirma ser el laboratorio que más vacunas innovadoras y tecnológicas ha lanzado en los últimos 10 años, con un total de 22 vacunas, eso sí, todas ellas destinadas a sanidad animal. Con 39 filiales internacionales y presencia comercial en más de cien países, Hipra ha cerrado 2020 con una facturación de 319 millones de euros y este año prevé crecer un 13,5%. El grupo emplea a más de 2.000 personas y dedica el 10% de su facturación anual a investigación y desarrollo de nuevas vacunas. En el área de I+D en vacunas trabaja un equipo de 350 personas.
Aunque actualmente no existe ninguna vacuna anticoronavirus basada en la tecnología de proteína recombinante, Hipra está convencida de que será muy efectiva en la lucha contra la pandemia y que será una solución adicional para contribuir a la vacunación mundial y al proceso de revacunación anual que se espera. En vacunas para animales, la empresa fabrica cada año 24.000 millones de dosis de este tipo de vacunas.
Inversión de 470 millones en Aiguaviva
Desde 2019, la empresa impulsa el proyecto Campus Hipra, en Aiguaviva (Girona), que contempla la ampliación de sus actuales instalaciones en un nuevo complejo que acogerá diferentes unidades productivas y de investigación, así como nuevas áreas de negocio de la compañía en una superficie de 114.000 metros cuadrados que se añadirá a los 56.000 metros cuadrados de la fábrica de Amer. El proyecto supondrá una inversión de 472 millones de euros hasta 2026 y la creación directa de 580 puestos de trabajo altamente calificados.
La planta de Hipra en Amer, en la comarca de La Selva, será la segunda de Catalunya que produzca vacunas anti-covid. La otra fábrica, propiedad de Reig Jofre, se encuentra en Sant Joan Despí (Barcelona) y está previsto que realice la fase final de envasado de la vacuna desarrollada por Janssen, filial farmacéutica de Johnson & Johnson.