Cada camión de reparto de los supermercados Caprabo tendrá el mismo efecto medioambiental que un área verde de árboles adultos y purificará el aire, ya que reducirá su contaminación. ¿Por qué? Pues porque la empresa ha incorporado una tecnología en su flota de camiones para compensar la polución que provocan los vehículos en marcha. Por el momento, lo ha aplicado al 30% del parque total de 115 vehículos.
Para ello, la cadena ha iniciado el proceso de rotulación de sus camiones de reparto con un innovador sistema, conocido comercialmente como PureAir Print, que purifica el aire y descontamina el medio ambiente al entrar en contacto con la luz solar. Esta tecnología, desarrollada por la compañía estadounidense Pureti, se basa en la fotocatálisis, un proceso que permite que la luz solar active las nanopartículas denominadas Ti02 (dióxido de titanio), transformando todas las sustancias contaminantes suspendidas en el aire en vapor de agua. Este proceso se va repitiendo constantemente, de modo que el propio vehículo va compensando toda la polución que él mismo genera, siendo la propia luz natural y la impresión los que van purificando y limpiando el medio ambiente.
Cada metro cuadrado de superficie impresa con PureAir Print equivale al efecto medioambiental de un árbol adulto. Por tanto, un camión de unas dimensiones estándar descontamina lo mismo que una zona verde con 38 árboles, o de 98 árboles si se trata de un tráiler.
Según Caprabo, es una manera efectiva y creativa de minimizar el impacto de la contaminación de hidrocarburos en el medio ambiente, al tiempo que también es una solución que reduce el ciclo de reemplazo del rotulado y de lavado, al repeler el polvo que se acumula en el vehículo.
La mejora en los procesos de transporte y aumentar la reducción de emisiones de gases efecto invernadero son ámbitos en los que la compañía trabaja con acciones diversas. Entre ellas, en 2019, la reutilización y reciclaje del textil recuperado en las tiendas Caprabo permitió ahorrar 422 toneladas de emisiones de CO2.
Las actuaciones de Caprabo en medio ambiente ponen el foco en la lucha contra el desperdicio de alimentos, con su Programa de Microdonaciones con los bancos de alimentos; el reciclaje de plástico, porex, cartón y producto orgánico por medio de la logística inversa; la racionalización en el uso de los envases; la eficiencia energética en sus supermercados de nueva generación; y la promoción de las buenas prácticas, entre otras iniciativas.