No podía ser de otra forma. Si Barcelona era reconocida por el mundo de la coctelería y, unánimemente, como una de las grandes capitales mundiales de la mixología —siendo elegida, por ejemplo, para celebrar por primera vez lejos de Londres los The World’s 50 Best Bars 2022—, sólo faltaba que los bares de la ciudad no sólo mantuvieran los grandes reconocimientos de ediciones pasadas, sino que obtuvieran nuevos laureles, como así ha sido.
Efectivamente, alrededor de las diez de la noche, en la gala celebrada este martes en La Cúpula del centro comercial Las Arenas, se desató una inmensa euforia, por encima de la continua y desbordada fiesta, con cánticos, bailes y eslóganes coreados por bartenders de todo el mundo: Paradiso, un establecimiento ya legendario del Born de Barcelona, ocupaba la primera posición de la competición y, además, era nombrado The Best Bar in Europe y como no, The World’s Best Bar.
Los principales premios a la excelencia de bares, barmans y marcas, en la vanguardia de la escena internacional de la coctelería, por primera vez concedían el honor de ser el mejor de entre los mejores a un bar que no estuviera en las capitales históricas de la coctelería: Nueva York y Londres. Y no sólo uno, porque mientras que Paradiso escaló dos posiciones para pasar a ser el número uno, los otros dos locales de Barcelona que le acompañan en el Top 10, Sips y Two Schmucks, también mejoraron sensiblemente su posición dentro de la clasificación.
Concretamente, el Sips de la calle Muntaner subía desde el puesto número 37 hasta la tercera posición del ranking mundial, y lograba también hacerse con el galardón Nikka Highest Climber por ser el local que ha dado un salto más importante. En paralelo, otro establecimiento emblemático, Two Schmucks, subía cuatro posiciones, hasta colocarse en el séptimo lugar. Una heroicidad, porque situar en el Top 10 a tres locales de la misma ciudad es copar el 30% de la lista global más exclusiva. También cabe incluir en el éxito de la velada al rupturista Salmon Guru, de Madrid, que se ha situado en la posición número 15.
El director de contenidos de The World’s 50 Best Bars, Mark Sansom, hacía estas reflexiones tras la entrega de los galardones: “El hecho de que ésta sea la primera vez que coronamos a un bar de fuera de Nueva York o Londres como The World’s Best Bar es un testimonio claro de los enormes logros de Giacomo, Margarita y su equipo desde que fueron nombrados One To Watch en 2017, sólo un año después de su apertura. Paradiso ha sido desde entonces un fijo de la lista 50 Best, mejorando su clasificación año tras año. Es un honor designarlo como el The World’s Best Bar y la victoria es un crédito para el programa de cócteles extravagantemente inventivo de Paradiso, su ética sostenible, su trabajo en la comunidad global de bares y su brillante sentido de la diversión”. Y añadía: “Barcelona es uno de los destinos más cosmopolitas en el mundo de la coctelería”. Por su parte Elisa Gregori, directora de negocio global de Perrier (principal esponsor), afirmaba: “Nos sentimos muy honrados de poder apoyar a Barcelona en la organización de la ceremonia más destacada realizada hasta la fecha”.
Paradiso, el vencedor, un valor seguro de The World’s 50 Best Bar, con cinco veces seguidas en la lista (en 2021 fue el tercero) es un insólito local que se esconde detrás de un viejo frigorífico en la trastienda de una modesta tienda de embutidos del Born, (Rera Palau, 4) que crea un magistral speakeasy, bar clandestino de EEUU en la Ley Seca. El majestuoso revestimiento de madera curvada de la barra frontal que da la bienvenida a los clientes a un espacio sorprendentemente lúdico, con dramáticas luces de cristal, nervios de madera curvada, inspirados en Gaudí que envuelven todo el espacio, y una luz tenue y cálida que enfatiza la botellería, sería lo último que uno espera después de atravesar la pequeña puerta de la nevera.
En el bar, se sirven cócteles, meticulosamente elaborados, en vasos extravagantes, como el Supercool Martini, con agua super helada que conforma un iceberg en la copa, o la Space Colada o el Vulcano Negroni, servido con un mini volcán de hielo seco que entra en erupción. Los geniales propietarios, Giacomo Giannotti y Margarita Sader, y su excelente equipo están comprometidos a mostrar su compromiso con la sostenibilidad, con la creación de utensilios de bar con residuos desechables de un solo uso, y hasta la celebración de la primera Cumbre de Sostenibilidad de Paradiso.
“Es un orgullo aparecer en la lista; además, nos hace muy felices que con nuestro trabajo podamos representar a Barcelona en la élite mundial. Es verdad que trabajamos cada día para hacer felices a nuestros clientes y, por lo tanto, ser reconocidos está muy bien, así que esta noche nos toca disfrutar”, afirmó eufórico Giannotti.
Giannotti: “Nos hace muy felices que con nuestro trabajo podamos representar a Barcelona en la élite mundial de la coctelería”
El tercer mejor bar del mundo es Sips (Muntaner, 108), un recién llegado, porque abrió en 2021 y, a los pocos meses, ya entraba en la lista para colocarse en el puesto 37º. Lo dirigen Marc Álvarez, responsable durante siete años de la coctelería de los restaurantes de elBarri de Albert Adrià (Enigma, Hoja Santa, Tickets, Bodega 1900, Pakta y Heart Ibiza); y el italiano Simone Caporale, International Bartender of the Year en Tales of the Cocktail 2014 y que fue World’s Best Bar durante 4 años consecutivos (2012-2015) con el Artesian Bar de Londres, en la cúspide de los mejores bares mundiales.
El Sips ha logrado también el premio Nikka Highest Climber, tras subir 34 puestos, hasta la tercera posición. Es un bar de diseño de planta abierta, espacio diáfano, mesa de preparación central, y ambiente cálido y oscuro que enfatiza los detalles y la luminosidad de cada bebida, y donde se sirven cócteles espectaculares como el Sips Espresso Martini en una elaborada y original cristalería, específica para cada cóctel diseñada por los propios bartenders.
Barcelona coloca en la lista a un tercer bar que está situado en el Raval, el original Two Schmucks (Joaquín Costa, 52, Barcelona), que desborda irreverencia, reflejo tangible de la excéntrica personalidad de la figura de Moe Aljaff. Es un bar gamberro como el barrio que lo acoge. Un bar de copas más bien canalla, con zapatillas colgadas sobre vigas de acero y tacos en los carteles de las paredes, donde sirven unas creaciones muy top y donde hay cócteles de grifo. El Two Schmucks de Barcelona genera uno de los mejores ambientes del sector. Su leitmotiv es el de “bar de mala muerte de cinco estrellas”.
The World’s 50 Best Bars, patrocinada por Perrier, es una lista de los mejores bares del mundo fruto de las votaciones de una academia de más de 650 expertos en bebidas con paridad de género: barmans, críticos de bebidas y especialistas en cócteles de todo el mundo, que proceden de 28 regiones geográficas mundiales distintas. La lista se publica anualmente desde 2009 y se ha convertido en la clasificación más esperada para los profesionales del sector y los aficionados a los cócteles, de todos los rincones del planeta. Cada votante emite siete votos a partir de las mejores experiencias de bar durante 18 meses previos.
Además de los bares barceloneses, en la edición de este año Nueva York lidera el global de la lista con seis bares, incluyendo dos en el Top 10: Double Chicken Please, en la sexta posición, y Catana Kitten, que sube un puesto, hasta el noveno. La ciudad también cuenta con Attaboy (22), Overstory (34), Dante (36) y Employees Only (47). Londres recupera su posición como capital europea de la coctelería por número de bares en la lista con un total de cinco. México también posee cinco locales, con Licorería Limantour, que continúa encabezando el meteórico ascenso de la Ciudad de México, situándose en la cuarta posición de la competición y conquistando el título de The Best Bar in North America por segundo año consecutivo. Italia triunfa con cuatro bares de cuatro ciudades diferentes: Roma, Milán, Florencia y Nápoles. Buenos Aires presenta tres entradas, Dubai tiene tres y Singapur, Bangkok y Hong Kong tienen dos bares cada uno en la clasificación. París, Lisboa, Oslo y Estocolmo tienen un bar cada uno.
La gala de entrega de estos galardones ha sido el evento central de la Barcelona Cocktail Experience que, durante diez días, entre el 30 y el 9 de septiembre, quiere hacer que la ciudad disfrute y se enamore de esta tendencia internacional. Más de 150 establecimientos (alrededor de 90 cóctel bares y 50 hoteles) participan en esta iniciativa, que cuenta con la presencia de los mejores bartenders del mundo y con un sinfín de actividades organizadas. Destacan los Signature Cocktail, creados por los locales más emblemáticos de la ciudad, y un programa diurno (presentaciones o clases magistrales) y nocturno (eventos con invitados internacionales) que incluye también otros eventos como la final nacional del concurso de coctelería Spirit Essence.
El Cocktail Village, que se abrió los días 2 y 3 de octubre en el Palau Dalmases de la calle de Montcada, fue el epicentro social de la Barcelona Cocktail Experience, con actividades y experiencias protagonizadas por profesionales de renombre como Salvatore Calabrese, Dorelli, Rémy Savage, Margarita Sader, Holly Graham, Manal Ouardane, Giulia Cuccurullo, Giacomo Giannotti, Marc Alvarez y Luis Garcia. También se ha organizado el encuentro Bartenders meet chefs y Francois Monti, Diego Cabrera, Giacomo Giannotti, David Rios, Javier de las Muelas y Moe Aljaff hicieron un repaso de la Spanish cocktail scene.