La red cubrirá toda la zona marítima y terrestre del puerto y también dos millas náuticas. @TheNBP

Orange implantará en el Port de Barcelona una red 5G pionera en Europa

La infraestructura tecnológica supondrá una inversión de 3,6 millones de euros, estará lista antes del inicio de la Copa América de Vela y permitirá mejorar la competitividad, la seguridad y las operaciones de las empresas del ecosistema portuario barcelonés

El Port de Barcelona se situará a la vanguardia de las telecomunicaciones inalámbricas en Europa. La Autoridad Portuaria de Barcelona (APB) ha adjudicado a Orange el despliegue de una red privada de tecnología 5G pionera en España y en el resto del continente europeo y que le permitirá “avanzarse cinco años” a la generalización masiva que se prevé de este tipo de tecnología.

El proyecto supondrá una inversión de 3,6 millones de euros y se implantará por fases, aunque el objetivo es que esté operativo dentro de un año, es decir, justo antes de que empiece la Copa América de Vela. Orange se ha impuesto en el concurso público convocado por el Port a Telefónica gracias a que presentó, según explica la APB, “una propuesta mejor tanto a nivel técnico como económico”. A la licitación también se presentó Vodafone, pero su oferta quedó descartada al presentarse fuera de plazo.

Para la multinacional gala de telefonía, esta adjudicación supone un hito, ya que le convierte en punta de lanza y en referente del sector para el despliegue de la tecnología 5G y porque se trata de un proyecto pionero en Europa que involucrará no sólo a los equipos de la filial española, sino a “toda la organización a escala global”, según ha avanzado Víctor Vera, director territorial del área de Empresas de Orange en Catalunya.

“La red 5G que desarrollaremos en alianza con Orange supone un salto de escala; es un proyecto absolutamente trascendente para el futuro del Port de Barcelona y el de las más de 500 empresas que operan en nuestras concesiones”, ha destacado el presidente de la APB, Lluís Salvadó. El directivo ha detallado que el contrato, de cuatro años prorrogable a uno más, permitirá desplegar una red de telefonía móvil avanzada que cubrirá el 100% del dominio terrestre del puerto, de cerca de 1.300 hectáreas, toda la lámina de agua que queda dentro de los diques de abrigo y también una distancia de hasta dos millas náuticas a mar abierto.

La particularidad del proyecto que implantará Orange es que se trata de una red privada virtual de 5G SA, siglas que en el argot del sector se refieren a una red stand alone, que es la que realmente supone un avance significativo respecto a la red actual, ya que permite maximizar las prestaciones que ofrece esta nueva tecnología de telefonía móvil.

Actualmente, el 5G ya se utiliza para reforzar la capacidad y el ancho de banda de las redes 4G, modalidad que se conoce como 5G NSA (non standalone). Pero el 5G SA, que Orange denomina 5G+, es el 5G real, ya que, además de capacidad y ancho de banda, aporta dos grandes ventajas: la ultrabaja latencia y la capacidad de poder conectar millones de dispositivos en un kilómetro cuadrado. “Todo va a poder estar conectado con una SIM”, ha explicado Joaquim Colino, director general de B2B de Orange, en referencia a que se podrá tener información continua y en tiempo real, por ejemplo, de cada uno de los contenedores o de los distintos movimientos de mercancías de las terminales.

“Somos el primer operador de España en lanzar una red comercial de 5G SA. El proyecto con el Port de Barcelona es un ejemplo excelente de los nuevos y avanzados servicios que esta red puede proporcionar en el ámbito empresarial e industrial”, ha afirmado Colino, tras recordar que, hasta ahora, Orange había desarrollado una treintena de pilotos de 5G para desarrollar y probar la tecnología.

En el centro, Lluís Salvadó, presidente del Port de Barcelona, y Joaquin Colino director B2B de Orange, con Catalina Grimalt (APB) y otros directivos.

Orange ya tiene en el Port de Barcelona once antenas de telefonía y este proyecto supondrá la instalación de tres antenas más para ofrecer la cobertura marítima y asegurar que el 5G llegue a toda la superficie terrestre. Sin embargo, según Víctor Vera, no son tan relevantes las antenas como los dos centros de procesamiento de datos (CPD) que la operadora va a poner en marcha para explotar esta red y obtener información y aplicaciones útiles de todos los datos que se almacenen. “Del 5G hay que tener en cuenta tanto sus prestaciones como la inteligencia que genera”, explica. Uno de los CPD se ubicará en el propio puerto, mientras que el otro se emplazará fuera del dominio portuario “para garantizar en todo momento la seguridad y la disponibilidad del servicio”.

Según la APB, con la nueva red 5G SA el Port de Barcelona ganará fiabilidad y garantía en sus comunicaciones, especialmente en momentos de congestión y en situaciones de emergencia. En segundo lugar, la ultrabaja latencia permitirá automatizar y conectar todo el ecosistema portuario y mejorar las operaciones que requieren de una gran precisión e instantaneidad, como el manejo de grúas o de determinada maquinaria. Otra ventaja es que el puerto mejorará su operativa gracias a la conexión masiva de sensores y dispositivos que monitorizarán en tiempo real la posición de los barcos. Finalmente, la red también supone una gran oportunidad para las empresas concesionarias del puerto, que podrán dar igualmente un salto de escala en sus herramientas tecnológicas.

Al fondo, una de las bases de los equipos que participarán en la Copa América de Vela. @TheNBP

Según Catalina Grimalt, subdirectora general de Organización y Recursos Internos del Port de Barcelona, en Europa no hay ningún otro puerto que haya apostado hasta ahora por implantar una cobertura 100% con tecnología 5G stand alone, por lo que tilda el proyecto de “absolutamente pionero”. Además de mejorar la ciberseguridad —todos los datos que procesa la red están encriptados—, el plan de emergencias y la resiliencia de la infraestructura, Grimalt señala que esta red conectará al puerto de la capital catalana con la industria 4.0 y con avances como el del vehículo conectado. “La nueva red de 5G nos diferencia claramente en relación a otros puertos y nos da una ventaja competitiva muy importante”, ha sentenciado Grimalt.

La ejecutiva ha explicado que el contrato de 3,6 millones adjudicado a Orange forma parte de un plan inversor en telecomunicaciones que alcanza los 9,4 millones de euros y que también supondrá el despliegue de una nueva red de fibra óptica, ya que la existente había quedado obsoleta.

El presidente de la APB, Lluís Salvadó, ha afirmado que el plan 5G es la tercera gran herramienta que activa el puerto este año “para relanzar su plan de innovación y acompañar al tejido empresarial”. Las otras dos palancas son la creación de la Fundación BCN Port Innovation y la puesta en marcha en el Pier 01 de Tech Barcelona de un espacio para impulsar el desarrollo de startups vinculadas a la economía azul.

 

Tags from the story