El Port de Barcelona ha dado este viernes el pistoletazo de salida a su fundación privada para fomentar la innovación en su día a día, con el foco puesto en mejorar cuestiones como la logística portuaria, la movilidad sostenible y el medio ambiente. “Es un día trascendente para el puerto y las 500 empresas que forman parte de la comunidad portuaria, un punto de inflexión”, ha valorado su presidente, Lluís Salvadó.
BCN Port Innovation lleva unos meses funcionando y cuenta con 18 empresas asociadas, que serán las encargadas de plantear retos y desarrollar las pruebas pilotos para mejorar la operativa de la infraestructura marítima. De cara a finales de año, prevén llegar a los 30 socios. “La fundación nace con una voluntad absolutamente abierta”, ha remarcado Salvadó, con el objetivo de atraer a las empresas de la comunidad portuaria, pero también a startups tecnológicas e instituciones.
Siemens, Grimaldi Lines, Merlin Properties, MB92, Mepsa, Alfil Logistics, Puerto Seco Azuqueca, Factor Energia, BEST, Captrain, Italtel, Nexus Geographic, Aquarium, ICIL y la Escola Europea-Intermodal Transport son los primeros socios. Además, Ackcent y Aggity son socios fundadores junto con el puerto. La primera está especializada en ciberseguridad y la segunda en transformación digital. Recientemente, se ha sumado Factor Energia como socia fundadora.
BCN Port Innovation ha puesto en marcha dos proyectos que aplican soluciones tecnológicas para facilitar el tráfico de las mercaderías. El primero está liderado por Hutchison Ports y Allread, spin-off del Centro de Visión por Computador de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), para hacer un escaneado automático de sellos, mientras que la segunda cuenta con Grimaldi Lines y Goclever, centradas en detectar las volumetrías de los camiones antes de entrar en la terminal.
Para decidir financiar un proyecto, la fundación analiza que responda a retos reales y presente resultados que estén al alcance de toda la sociedad, así como que sea una solución replicable y escalable. En los próximos meses, activará tres proyectos más centrados en la logística portuaria y el transporte marítimo internacional.
El presupuesto para el primer año de BCN Port Innovation será de 0,5 millones de euros. Las empresas socias hacen aportaciones para financiar la fundación que van de los 5.000 euros a los 25.000 euros, en función de su participación en las pruebas piloto. Las que aportan más son las que tienen capacidad de pedir los proyectos que quieren que se realicen, además de formar parte de su desarrollo.