Nova terminal de Bergé al Port de Barcelona.
Nueva terminal de Bergé en el Port de Barcelona.

Bergé estrena terminal en el Port de Barcelona

El operador logístico ha trasladado sus instalaciones para permitir la concentración del tráfico de cruceros en el Moll Adossat y liberar espacio portuario para su uso ciudadano

Bergé dispone de nueva terminal en el Port de Barcelona. Con ella, el operador logístico refuerza su capacidad operativa en la capital catalana. Las nuevas instalaciones cuentan con más de 73.700 metros de superficie operativa polivalente, equipada con maquinaria como grúas móviles, plataformas elevadoras de mercancías y cabezas tractoras.

Este estreno de Bergé se enmarca en el plan de modernización y renovación de instalaciones e infraestructuras de la empresa logística. Responde también a un proceso de apertura del puerto a la ciudad y los barceloneses, que promueve el uso público del Moll Barcelona.

La decisión de concentrar los cruceros en el Moll Adossat motivó que la terminal de Bergé se trasladara de este muelle, con el fin de liberarlo y reservarlo al tráfico de cruceros. El acuerdo, alcanzado entre el puerto y el Ayuntamiento en 2018, persigue ganar espacio portuario para los barceloneses y abrirlo a la ciudad.

La decisión de concentrar los cruceros en el Moll Adossat del puerto barcelonés motivó que la terminal de Bergé se trasladara de este muelle

La nueva terminal, ubicada en el Muelle Príncipe de España, permitirá aumentar los servicios de carga proyecto. Se trata de un sector al alza, que consiste en la logística de carga pesada que supera las dimensiones habituales. En este ámbito, la infraestructura portuaria barcelonesa es clave: ejerce de nexo entre el Mediterráneo con puertos de Norteamérica, Caribe, Latinoamérica, África y Asia. 

Bergé refuerza su capacidad operativa con la nueva terminal por dos motivos: está más cerca de los accesos al puerto, y permite a la empresa concentrar toda la operativa en las mismas instalaciones. Esta cercanía y concentración de procesos permite ganar eficiencia y minimizar el impacto ambiental, al reducir el tráfico por el recinto portuario.

Las nuevas instalaciones de Bergé se suman a las que dispone en la Zona Franca, donde tiene 40.000 metros cuadrados cubiertos destinados a operaciones de logística de valor añadido, así como de depósito aduanero y de almacenaje transitario. Bergé opera en 27 puertos españoles y otro en Bayona (Francia), desde los que la empresa manipula anualmente más de 30 millones de toneladas de mercancías.