Familia Torres consolida su proyecto vinícola en Galicia. El grupo acaba de reforzar su posición en la Denominación de Origen Rías Baixas con la compra de las instalaciones de Bodegas Valdamor, que le permitirán incrementar sustancialmente la producción de albariño ante la creciente demanda de países como Estados Unidos. El mercado estadounidense ya es el principal cliente de Pazo das Bruxas, el vino de albariño que Torres elabora en Galicia desde hace ahora hace justo diez años.
Valdamor es una bodega ubicada en Meaño, en la provincia de Pontevedra y, más concretamente, en el denominado Valle de Salnés, una de las cinco subzonas que integran la DO Rías Baixas, donde también se encuentra Pazo das Bruxas. Construida en los años 90 por la familia Domínguez, la bodega suspendió pagos y su empresa propietaria se encuentra actualmente en liquidación. Torres ha adquirido únicamente los activos productivos, por lo que ha pagado poco más de dos millones de euros.
Concretamente, el grupo familiar catalán se ha hecho con unas instalaciones que cuentan con una superficie de 3.000 metros cuadrados y que tienen una capacidad de producción superior al millón de botellas al año. La bodega cuenta con salas de recepción, elaboración y crianza, además de las zonas de embotellado y expediciones, un área de oficinas y un espacio de cata y de exposición.
Familia Torres prevé invertir ahora en la adecuación y puesta al día de la bodega para que entre en funcionamiento esta próxima vendimia. Según el grupo, estas nuevas instalaciones, que dirigirá el enólogo Víctor Cortizo, supondrán la creación de varios puestos de trabajo y permitirán ir aumentando gradualmente la producción de albariño. Actualmente, Torres elabora unas 300.000 botellas de Pazo das Bruxas al año. Esta producción, sin embargo, se encuentra externalizada, es decir, se elabora en bodegas de terceros y ahora, gracias a la compra de los activos de Valdamor se dispondrá ya de una bodega propia que permitirá controlar todo el proceso e incrementar la producción.
Hace cinco años, Familia Torres adquirió también en Galicia la bodega Pazo Torre Penelas, rodeado de seis hectáreas de viñedos de albariño y donde produce el vino de alta gama Blanco Granito .”A lo largo de estos diez años, hemos ido consolidando el proyecto de Rías Baixas, pensando en el territorio, su historia y tradiciones, convencidos del gran potencial de esta región y su proyección internacional. Con esta nueva bodega, podremos continuar creciendo de manera sostenible y respetuosa”, ha explicado Miguel Torres Maczassek, director general de Familia Torres.