Lluis Salvado Emma Cobos Daniel Puig
Lluís Salvadó, presidente del Port de Barcelona, con Emma Cobos, directora de innovación, y Daniel Puig, presidente de la Fundación Barcelona Capital Náutica.

El Port estrechará vínculos con la ciudadanía durante el Salón Náutico

Entre el 11 y el 15 de octubre, se instalará un ágora en el Portal de la Pau que acogerá más de 70 actividades para dar a conocer todos los proyectos de transformación del puerto, presentar a los equipos que participarán en la Copa América de Vela y fomentar la innovación, la sostenibilidad y la economía azul

La celebración de la Copa América de Vela en 2024 y todas las transformaciones que está experimentando el Port Vell ante la llegada de esta importante competición internacional han llevado al Port de Barcelona a redoblar el programa de actividades que organiza durante el Salón Náutico de Barcelona. Este año, la infraestructura que preside Lluís Salvadó no tendrá el tradicional estand de representación dentro de la feria, sino que ha optado por ubicar fuera del recinto expositivo un ágora en la que realizará más de 70 ponencias y actividades con el objetivo de acercar el puerto a los ciudadanos.

“Queremos abrir el Port de Barcelona a la ciudadanía y, por eso, este año estaremos fuera del recinto del Salón Náutico, para mejorar la accesibilidad y fomentar la participación en las más de 70 actividades que hemos programado”, destaca Salvadó. Según el directivo, la nueva Àgora Port será un espacio abierto que permitirá estrechar los vínculos con la ciudadanía y explicar todos los proyectos que tiene en marcha el puerto, no solo los vinculados a la Copa América, sino también las múltiples actuaciones desplegadas en materia de sostenibilidad, innovación, formación e impulso de la economía azul, sector que debe convertirse en uno de los nuevos motores económicos de la capital catalana.

Àgora Port se emplazará en la plaza del Portal de la Pau, delante del edificio histórico de la Autoridad Portuaria, ahora en fase de rehabilitación, junto a uno de los accesos principales del Salón Náutico, que este año acogerá a 220 expositores. El estand dispondrá de una superficie de más de 150 metros cuadrados, con un auditorio con capacidad para 80 personas y una pantalla gigante de 21 metros cuadrados. Entre los días 11 y 15 de octubre, por el ágora pasarán un centenar de ponentes, que participarán en unos 70 eventos, entre ponencias, talleres, mesas redondas, actividades de formación y actuaciones musicales.

Para ofrecer estos contenidos, Port de Barcelona se ha aliado a la Fundación Barcelona Capital Náutica, clave en el engranaje de la organización de la 37 Copa América y que tiene como gran misión “acercar el mar a la ciudadanía”, según destaca su presidente, Daniel Puig. En este sentido, este año el programa del Àgora Port no ha querido ceñirse únicamente a temas náuticos, sino que ha involucrado a distintas entidades de los barrios más cercanos al puerto, como El Raval, el Gótico, el Born y la Barceloneta.

“Cuando creamos el Àgora Port en 2022 nos dimos cuenta de que había mucho interés por parte de los barrios de participar en las charlas que organizamos. Este año, justo antes de la celebración de la Copa América, creemos que es una muy buena oportunidad para fomentar esta simbiosis entre el puerto, los vecinos y esta importante competición de vela”, ha señalado Emma Cobos, directora de Innovación y Estrategia de Negocio de la Autoridad Portuaria de Barcelona (APB). Según la directiva, 16 entidades de Ciutat Vella participarán en el Àgora Port, que ofrecerá una programación diversa que incluirá actividades vinculadas a la Copa América y a los proyectos de sostenibilidad e innovación del puerto, pero también a la pesca, la gastronomía, la náutica, el medio marino, la economía azul y la cultura popular, con batucadas, habaneras y gigantes.

Emma Cobos muestra la ubicación del Àgora Port, a la izquierda de la imagen.

En la lámina de agua que hay junto al Portal de la Pau —al lado de las golondrinas— se expondrá el velero AC40, que es el modelo con el que se disputará la regata femenina y la regata de jóvenes de la Copa América. También podrá observarse el Chase Zero, el barco de apoyo de la competición, que funciona con hidrógeno. Además, la empresa SeaBots hará una demostración con sus drones acuáticos y también habrá amarrado uno de los barcos de la flota de pesca de la Cofradía de Pescadores de Barcelona.

Estas son algunas de las principales actividades del programa del Àgora Port, que puede consultarse en este link.

Miércoles 11 de octubre

La mañana del primer día está reservada en buena parte a dar a conocer la Copa América y a destacar su vertiente innovadora y de apuesta por la sostenibilidad. Destaca una charla en materia de ética y tecnología que versará sobre el histórico espionaje que existe entre los equipos de la competición, con la explicación de casos históricos e incidentes actuales. También habrá un taller sobre la contaminación causada por los microplásticos y se divulgará la actividad de dos centros formativos: el Institut Logística Barcelona y el Institut de Nàutica de Barcelona. Por la tarde, habrá ponencias sobre el deporte de la vela y el turismo náutico, además de un espacio para conocer la empresa Ocean Ecostructures, que desarrolla soluciones para la regeneración de los fondos marinos. La jornada terminará con una presentación sobre la memoria histórica de la Barceloneta y una muestra de habaneras.

Jueves 12 de octubre

Coincidiendo con un día festivo, el Port de Barcelona acogerá la presentación oficial de los seis equipos que participarán en la Copa América de Vela: Emirates Team New Zealand (Nueva Zelanda), Ineos Britannia (Reino Unido), Alinghi Red Bull (Suiza), Luna Rossa Prada Pirelli (Italia), NYYC American Magic (Estados Unidos) y Orient Express Racing Team (Francia). Acto seguido, la Colla Castellera de l’Esquerra de l’Eixample hará una exhibición para demostrar que esta emblemática tradición catalana comparte unos valores muy parecidos a los de la regata de vela, como la fuerza, el equilibrio, el valor y el seny.  La jornada seguirá con ponencias explicativas de proyectos sociales, captación de talento náutico, economía azul y mujer, gastronomía, y un repaso a la historia de la Cofradía de Pescadores.

Viernes 13 de octubre

La jornada empezará con una exhibición de drones acuáticos y con la explicación del proyecto de transformación del Puerto Olímpico, al que seguirá una ponencia sobre la revolución que supone el hidrógeno para el sector de la náutica. También se dará a conocer el proyecto para estimular la innovación y las startups vinculadas a la economía azul BlueTechPort, y se explicará que Barcelona ha sido elegida por la Unesco para acoger en 2024 la cumbre mundial de los océanos. El día se completará con una ponencia por parte de la empresa de veleros eléctricos Noster y con la entrega de los premios a la innovación náutica.

Sábado 14 de octubre

El sábado se darán a conocer las particularidades e innovaciones técnicas del velero AC75, con el que se disputará la Copa América masculina y también habrá una mesa redonda en la que participarán algunos de los regatistas. El proyecto de transformación del Port Vell y la empresa de submarinos Triton serán otros protagonistas de la jornada, en la que el Port también dará la bienvenida a los participantes en las regatas de jóvenes (12 equipos) y de mujeres (12 equipos), la Youth & Puig Women’s America’s Cup.

Domingo 15 de octubre

La última jornada acogerá ponencias sobre la adaptación del Mediterráneo al cambio climático y sus efectos en la pesca, y se presentarán distintos proyectos sociales y medioambientales. Destaca una embarcación de iniciación a la vela hecha con materiales reciclables y el proyecto Takatà, una nueva marca de bolsos y mochilas sostenibles nacida en la Barceloneta. Este  espacio de divulgación paralelo al Salón Náutico concluirá con un vermut popular acompañado de una muestra de folklore popular.