Presentación de Barcelona React.

Más de 100 expertos debatirán sobre la reactivación económica de Barcelona en abril

El Ayuntamiento impulsa un encuentro para liderar la recuperación y empezar a perfilar las bases de la futura normalidad, una vez pase la pandemia. Voces internacionales y agentes locales interactuarán para tejer un relato común sobre cuáles tienen que ser las prioridades de la capital catalana para superar la crisis y mantener su liderazgo global.

Barcelona is back, again” (Barcelona ha vuelto, de nuevo), ha defendido el teniente de alcaldía de Economía, Trabajo, Competitividad y Hacienda, Jaume Collboni, en la presentación de Barcelona ReAct, el evento que tiene que servir para dar el pistoletazo de salida a la reactivación económica de la ciudad y su área metropolitana después del impacto de la pandemia. “Será una prueba de fuego que superaremos con éxito como ciudad porque ya se está demostrando que Barcelona tiene la capacidad, el coraje, las ideas y los valores para salir reforzados de esta crisis”, ha remarcado.

Más de 100 expertos locales e internacionales discutirán cuáles tienen que ser las palancas que tienen que impulsar esta recuperación desde el martes 13 hasta el viernes 16 de abril. Lo harán desde el Disseny Hub, sede principal de las jornadas, concebidas en un formato híbrido, mezclando la experiencia física y la digital. Otras ubicaciones como el Puerto Olímpico, La Boqueria y el Estadio Olímpico acogerán actividades paralelas, que se harán al aire libre y estarán abiertas a todo el mundo.

La capital catalana analizará cuestiones como las potencialidades que pueden tener en el escenario pospandémico la tecnología, la nueva movilidad, la economía verde, las iniciativas de salud digital, la economía azul, la industria 4.0, las industrias creativas o la economía del visitante. También se hablará de proyectos que está impulsando el Ayuntamiento como la transformación del [email protected] y del frente marítimo barcelonés o la reeconomización del centro de la ciudad, y se compartirán experiencias de otras ciudades.

La socióloga Saskia Sassen; el urbanista y asesor de ciudades Greg Clark; el director de la feria audiovisual ISE, Mike Blackman; el miembro fundador de Greenpeace, Reme Parmentier; la consejera delegada del EIT Urban Mobility, Maria Tsavachidis, y el enviado especial de la ONU para los océanos, Peter Thomson, serán algunos de los ponentes que intentarán dar las claves de la futura normalidad. Asimismo, participarán agentes de Barcelona, representantes de sectores como el económico, el cultural o  el académico para fomentar la colaboración en la ciudad y mantener su liderazgo.

Manifiesto con 10 acciones clave para superar la crisis

Barcelona tiene que salir de Barcelona ReAct más competitiva, más equitativa y más sostenible, “sin dejar nadie atrás”, según ha expuesto el teniente de alcaldía. Los debates de los cuatro días de jornadas se traducirán en un manifiesto con 10 acciones clave para garantizar la reactivación de la ciudad, que constituirán una guía para su futuro económico en los próximos años.

El consistorio hace semanas que trabaja para organizar Barcelona ReAct, evento que espera que se repita cada año. Para Collboni, el formato híbrido de encuentros como este se mantendrá una vez pase la pandemia, pero, de cara en el año que viene, esperan que se puedan reunir más asistentes y se continúe ofreciendo una plataforma que explique que la ciudad sigue siendo un destino donde se puede invertir y desarrollar proyectos.