La Anella Olímpica que conforman el Palau Sant Jordi, el Sant Jordi Club y el Estadi Olímpic Lluís Companys ha cerrado un 2023 de récord. Lo ha hecho con 2,1 millones de visitantes, que triplican los de 2022, y con 167 eventos, un 23% más que el año anterior. Las cifras incluyen la actividad generada por los partidos del Barça en Montjuïc, pero siguen siendo históricas si se excluyen del cálculo.
En concreto, los partidos del Barça que se celebran en el Estadi Olímpic durante las obras del Camp Nou han movilizado a unas 600.000 personas en 15 encuentros. Así, sin tener en cuenta a quienes se han desplazado hasta Montjuïc por el fútbol, los recintos de la Anella Olímpica superaron el año pasado 1,5 millones de espectadores, cifra que duplica la de 2022.
Los conciertos fueron los eventos más habituales de la Anella Olímpica en 2023, y representaron un 65% de la programación, que incluyó también eventos sociales, deportivos, corporativos y familiares. Los espacios con más programación fueron el Palau Sant Jordi y el Sant Jordi Club, con 135 eventos y más de un millón de asistentes. El Estadi Olímpic recibió otro millón de visitantes, teniendo en cuenta los 15 partidos del Barça que ha acogido y los nueve conciertos de los que ha sido escenario.
Ya figuran en la programación de 2024 citas destacadas como el retorno de The Boss y los conciertos de Rammstein y Estopa
Precisamente los conciertos fueron los eventos que congregaron a más visitantes. En concreto, 1,3 millones de espectadores acudieron a los 110 espectáculos musicales que programó la Anella Olímpica durante 2023, en un año que ha dejado conciertos memorables para Barcelona. Entre los artistas internacionales que pasaron por la montaña de Montjuïc figuran Bruce Springsteen, Madonna, Elton John, Coldplay, Beyoncé, Harry Styles, The Who, Iron Maiden y Blink 182, entre muchos otros. La lista es larga también en cuanto a los artistas nacionales. Sabina, Alejandro Sanz, Miguel Ríos, Hombres G, Electrica Dharma, La Pegatina, Aitana, Bad Gyal y Quevedo son algunos nombres, que evidencian la diversidad musical y de estilos que acogió la Anella Olímpica.
Esta diversidad se refleja también en el perfil de público que ha visitó las instalaciones en 2023. La edad media de los asistentes se situó en los 37,5 años, con las franjas de entre 25 y 34 y de entre 45 a 54 como las más habituales, con el 26% del total cada una. El 71% del público se desplazó hasta la Anella Olímpica desde otros puntos de Catalunya, con un 34% del total de residentes en Barcelona y su área metropolitana. El 21% se acercó a Montjuïc desde otros puntos del Estado, y un 7% lo hizo desde otros países. Este dato refleja la capacidad de atracción nacional e internacional de la Anella Olímpica y el impacto que genera en la ciudad.
Los conciertos fueron los eventos que atrajeron a más visitantes, pero no faltaron en la programación propuestas familiares como Disney on Ice, y deportivas, como Trial Indoor, World Padel Tour y la Kingdom Cup, que sumó más de 67.000 espectadores en el Palau Sant Jordi. Además, el complejo olímpico mantuvo iniciativas para acercarse a la ciudadanía también desde la solidaridad. En este sentido, más de 500 personas en situación de vulnerabilidad participaron en sus actividades, mediante la red Apropa Cultura. Durante 2023 fue sede de otros proyectos sociales, como la actividad científica Steam Anella. Organizada por la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y Barcelona de Serveis Municipals (B:SM), gestora del recinto, congregó a 2.200 jóvenes de 28 institutos en torno a la ciencia.
Tras registrar estos datos de éxito en 2023, la Anella Olímpica ha recibido 2024 con 115 eventos confirmados, mediante los que se calcula que se superarán 1,7 millones de espectadores, incluyendo los partidos del Barça. Esta previsión irá en aumento a medida que se cierren nuevos eventos en el calendario del complejo. Ya figuran en la programación citas destacadas como el retorno de The Boss y los conciertos de Rammstein y Estopa. Depeche Mode, Maná, Luis Miguel, Simple, Plan, Nil Moliner, Manolo García, Jonas Brothers y The Tyets son algunos de los artistas que mantendrán a la Anella Olímpica como un polo de atracción de la capital catalana.