La empresa de videojuegos suiza FunPlus continúa apostando por su sede barcelonesa, donde prevé contratar a 120 trabajadores para consolidar la plantilla. La compañía está inmersa en un proceso de expansión que le servirá para convertir las oficinas de la calle Casp en las únicas de Europa dedicadas al desarrollo y publicación de videojuegos casuales para móviles —pensados para jugar partidas cortas, como los puzzles—. A nivel internacional, tiene estudios similares en Pekín, Shangái, Guangzhou, Irvine y Tokyo.
La multinacional aterrizó en la capital catalana en 2019 con solo cuatro trabajadores y ha ido aumentando su equipo de manera gradual hasta llegar a los cuarenta trabajadores que tiene actualmente. Hasta ahora, en la sede barcelonesa, la empresa había centralizado su gestión editorial, especializándose en el márketing y los servicios creativos.
Con los nuevos planes, las oficinas de Barcelona, recientemente remodeladas y con una superficie de 450 metros cuadrados, crecerán hasta los 150 empleados en los próximos cuatro años. Este 2022, tienen previsto incorporar ya a entre 20 y 30 trabajadores. “La creación de un estudio de desarrollo, nos permitirá dar un paso adelante en nuestro crecimiento como compañía y revolucionar el desarrollo de videojuegos de este género”, sostiene el responsable del estudio, Felipe Mata. En la decisión de la compañía, ha sido determinante el peso y la proyección del sector del videojuego en Catalunya, especialmente en cuanto a la creación de empleo joven y cualificado.
Para completar el equipo, FunPlus, que cuenta con el apoyo de Acció para esta expansión, contratará a desarrolladores de videojuegos, concretamente, a diseñadores, programadores y artistas. También buscará a otros perfiles que se dedicarán a los lanzamientos de los nuevos productos creados desde este estudio.
La compañía ha conseguido consolidar su posición de mercado con State of Survival, un videojuego de estrategia que se ambienta en un apocalipsis zombi. El juego, gratuito y disponible en iOS y Android, ya ha superado los 150 millones de descargas en todo el mundo. Otros títulos populares del estudio suizo son King of Avalon y Guns of Glory. A nivel global, FunPlus tiene un equipo de más de 2.000 trabajadores en 11 oficinas repartidas por China, Japón, Estados Unidos, Canadá y Suiza.
Con anuncios como el de FunPlus, el sector de videojuegos se refuerza en Barcelona. La suiza se suma a otras inversiones recientes como las de IO Interactive y Rovio. Según datos de Acció, en los últimos cinco años, se han captado 20 nuevos proyectos de estudios de videojuegos internacionales, con una inversión superior a los 120 millones de euros y la creación de casi 900 puestos de trabajo. Con estas cifras, Catalunya se ha posicionado como la primera región de la Unión Europea en captación de inversión extranjera para este sector, atrayendo al 12,2% del total.