Catalunya es la primera región de la Unión Europea en captación de inversión extranjera en el sector de los videojuegos. Así lo constata un estudio de la agencia para la competitividad Acció, que detalla que en los últimos cinco años se han atraído 20 nuevos proyectos, que han supuesto una inversión de 120 millones de euros y la creación de casi 900 puestos de trabajo.
En concreto, Catalunya ha atraído el 12,2% de la inversión extranjera en videojuegos destinada a toda la UE entre 2027 y 2021, con Estados Unidos, Francia, Suecia y Corea del Sur como principales países inversores. Esto la sitúa por delante de otras regiones europeas como Amsterdam (West Netherlands), Irlanda, Suecia y las áreas de Burdeos y París, en Francia. Al mismo tiempo, Catalunya es la segunda región de la UE en cuanto al número de puestos de trabajo creados con estos proyectos de inversión extranjera, con datos extraídos de fDi Markets.
De hecho, el 40% de las principales compañías mundiales de videojuegos tiene presencia en Catalunya. Son un ejemplo la francesa Ubisoft, la estadounidense Scopely, la surcoreana Smilegate, la británica King o la japonesa Bandai Namco. El informe también destaca la adquisición de la firma barcelonesa Digital Legends por parte de Activision Blizzard, que posteriormente ha sido comprada por Microsoft, o la de Social Point por parte de Take-Two. “Las empresas vienen aquí porque hemos sabido crear un ecosistema que atrae”, ha manifestado el conseller d’Empresa i Treball, Roger Torrent, que este viernes se ha reunido con una veintena de compañías del sector.
Como ámbito clave por el impulso que supone en términos de disrupción e innovación, el sector de los videojuegos sigue siendo una de las apuestas del Govern. En este sentido, desde Acció se trabaja con una cartera de 40 potenciales proyectos de empresas extranjeras que ya han mostrado su interés por instalarse en Catalunya, según reconoció el conseller Torrent, quien incidió en que éste impulso también contribuye a desarrollar el talento local.
Justamente, éste ha sido uno de los temas tratados en el encuentro: “Debemos seguir trabajando en la generación de talento porque nos faltan perfiles tecnológicos y digitales”, admitió Torrent. En esta línea, ha recalcado que es necesario “incidir en campañas de vocación”, sobre todo en mujeres, que actualmente son minoría en el sector. “Necesitamos más alumnos, que después seguirán en el sistema educativo y nutrirán esta industria”, indicó el titular d’Empresa i Treball. “El sector del videojuego es muy dinámico y disruptivo y necesita nuevos conocimientos”, añadió.
Según la radiografía sectorial que realiza el citado informe, actualmente Catalunya representa el 50% de la facturación de la industria de los videojuegos de todo el Estado español, según datos del ICEC. Catalunya cuenta con 56 startups vinculadas a este sector (un crecimiento del 43% en los últimos cuatro años), una decena de universidades con formación especializada y 7 centros tecnológicos con proyectos de I+D de este ámbito, así como asociaciones, incubadoras y eventos de primer nivel como DeviCAT, GameBCN o el Integrated Systems Europe (ISE).