El estudio de videojuegos FunPlus ha anunciado que las oficinas que tiene en Barcelona se transformarán en su centro de desarrollo de producto en occidente, equiparándolo a los que ya tiene en funcionamiento en Beijing, Shanghái, Guangzhou, Irvine y Tokio.
En la decisión de la compañía suiza ha pesado, según sus responsables, el peso y la proyección del sector del videojuego en Catalunya, especialmente en lo que se refiere a la creación de empleo joven y calificado. Una circunstancia que el grupo ha aprovechado desde su llegada a la ciudad, hace tres años, para contratar diseñadores, artistas y profesionales de la tecnología y configurar un equipo con una cuarentena de profesionales que puedan profundizar en el desarrollo de nuevos videojuegos.
Inicialmente, FunPlus se ubicó en Barcelona sólo con responsabilidades sobre la distribución de los videojuegos, la gestión de su difusión en las redes sociales para fomentar el crecimiento de las ventas y la captación de nuevos usuarios. La compañía ha despertado el interés de los jugadores con State of Survival, el videojuego de estrategia en un apocalipsis de zombis —gratuito y disponible en iOS y Android—, que este año ha celebrado su tercer aniversario superando los 150 millones de descargas. State of Survival se desarrolló en el estudio KingsGroup, propiedad de FunPlus. Como juegos, también cuenta con King of Avalon y Guns of Glory, que consiguieron metas importantes en sus más de seis y cinco años de trayectoria, respectivamente.
Como parte de esta expansión, la firma especializada en juegos para móviles ha dado un primer paso con la remodelación de las oficinas que tiene en la Calle Caspe y con la reordenación de los equipos directivos. El actual director general, Enric Cabestany, vicepresidente de Publishing para Europa y Latinoamérica, contará con el vicepresidente de producto Felipe Mata, anterior director de desarrollo de producto.
La compañía también ha incorporado a Jacob Krüger a su equipo como nuevo UA Director con el objetivo de expandir el departamento en Barcelona. Jacob se une a FunPlus después de su paso por compañías como Miniclip, Scopely y Social Point, fortaleciendo así las distintas operaciones de FunPlus en el ámbito de la captación de usuarios.
FunPlus también ha anunciado la creación del programa Career Starter en la oficina de Barcelona, que tiene como objetivo ofrecer a los estudiantes la oportunidad de acceder a su primera experiencia laboral y empezar su carrera en la industria del videojuego.
Actualmente, en España, en el sector del videojuego hay 440 empresas consolidadas, con 1.105 millones facturados en 2020. Sólo en Catalunya se concentra el 50% de esa facturación nacional, que supone el 3,3% de la industria europea. Catalunya también concentra a la mitad de los trabajadores del país, 3.966 personas empleadas de forma directa, de los cuales el 25% son mujeres, según datos del Libro Blanco del Videojuego. Según el reciente informe elaborado por la Generalitat, Catalunya se posiciona además como la región europea que atrae a un mayor número de proyectos e inversiones en este sector.