Un recorrido por la historia de la Copa América desde su origen, los motivos por los que se celebrará en la capital catalana, el impacto económico y mediático que prevé y la importancia que el evento tendrá para la ciudad fueron los puntos centrales de la primera sesión del ciclo Todo lo que quieres saber de la Copa América, impulsado por The New Barcelona Post con el patrocinio del Port de Barcelona, el Ayuntamiento de Barcelona, Estrella Damm y la Fundació Barcelona Capital Náutica. El evento, que pretende acercar la competición a la ciudadanía, cuenta también con la participación de America’s Cup Event Barcelona (ACE) y con la colaboración de Giny y de Must Media Group.
Para arrojar luz sobre estas cuestiones, participaron en esta primera sesión el director corporativo de la Louis Vuitton 37 America’s Cup, Albert Vilumara; el concejal de Deportes de Barcelona, David Escudé; el coordinador de la Copa América del Port de Barcelona, David Pino, y el comunicador experto en la competición Santi Serrat, que analizaron la competición desde múltiples ángulos en un encuentro moderado por la periodista Ana Boadas en la Antigua Fábrica Estrella Damm.
Los ponentes de esta primera sesión coincidieron en que la Copa América es un evento deportivo que trasciende el ámbito del deporte y que está llamado a dejar huella en la capital catalana. Una de las principales novedades de la edición barcelonesa es la celebración, por primera vez, de la categoría femenina, con la Puig Women’s America’s Cup.
La competición, que empezará en agosto, prevé generar un impacto económico de más de 1.200 millones de euros, como se abordó en una primera sesión que puede recuperarse en el canal de Youtube de The New Barcelona Post y escucharse en formato podcast en Spotify.
Después de esta primera sesión, el ciclo continuará con tres sesiones más. Concretamente, tendrán lugar el 15 de mayo, el 19 de junio y el 17 de julio, y se centrarán respectivamente en el funcionamiento y las reglas de juego de la competición; en entender las razones por las que la Copa América se considera un referente en innovación y sostenibilidad, y en debatir sobre el legado que el evento imprimirá en la ciudad.