El Mobile World Congress (MWC) alcanza su mayoría de edad en Barcelona convertido en mucho más que el principal salón internacional sobre teléfonos móviles. Con la omnipresencia de las tecnologías digitales en casi cada esfera de la vida, la feria se ha convertido en el catalizador de muchas otras industrias como la movilidad, la salud, el comercio o el entretenimiento. Cada vez más sus asistentes no buscan las últimas novedades de smartphones, sino que los robots y las gafas de realidad virtual se han convertido en los principales reclamos.
Dicho esto no sorprende que el año pasado el 56% de los congresistas trabajara en industrias adyacentes a la de las telecomunicaciones. Incluso Nokia, uno de los principales expositores del MWC, aprovechó para presentar su nueva marca con la que dejaba atrás su imagen como fabricante de teléfonos. Este año, será HMD, la ahora fabricante de teléfonos Nokia, quien presentará sus nuevos modelos.
Ante una audiencia cada vez más variada, el MWC abre sus puertas desde este lunes hasta el jueves ocupando cada rincón del recinto ferial de L’Hospitalet de Llobregat. El salón prevé superar los 95.000 asistentes, por encima de los 88.500 de hace un año, pero aún lejos de las cifras prepandémicas, por encima de los 100.000 congresistas desde 2016. El paulatino regreso de los congresistas asiáticos impulsará el crecimiento de este año, con la participación por primera vez de expositores como China Telecom y la japonesa KDDI. Huawei repetirá una edición más con el estand que ocupará más espacio de toda la feria. Una tendencia que también se ha producido en el otro gran salón que inaugura el calendario ferial en Barcelona, el Integrated Systems Europe (ISE), quien vio como los congresistas chinos fueron los que más crecieron este año.
Esta aceleración de la actividad ferial con una nueva edición del MWC se ha detectado en la principal puerta de entrada para los congresistas, el Aeropuerto de Barcelona. La infraestructura ha superado los niveles de actividad de 2019, con un 2% más de plazas ofertas por las aerolíneas, llegando hasta los 1,5 millones, y un 3% más de vuelos programados, con más de 8.400. Unos días de máxima actividad también para hoteles y taxis, así como para bares, restaurantes y discotecas, estos últimos, con una previsión de facturación de 105 millones de euros según cálculos de la patronal Fecasarm, aún un 8% por debajo respecto a antes de la pandemia. De media, se prevé que cada congresista gaste 300 euros en comida y ocio, especialmente, en locales del centro de la ciudad.
Más de 1.100 expertos internacionales se darán cita en el MWC 2024, con la inteligencia artificial (IA) como gran protagonista. Las ponencias se complementarán con más de 2.400 expositores. Además de la china Huawei, algunas de las principales compañías que participarán en el Mobile serán Cisco, Deutsche Telekom, Dell Technologies, Ericsson, Honor, Intel, Kyndryl, LG, Lenovo, Orange, Qualcomm, Samsung, Telefónica, T-Systems, Vodafone, Xiaomi y ZTE. También participarán grandes corporaciones más allá del mundo de las telecos como Google, IBM, Netflix, Rakuten y TikTok. Se prevé que el impacto económico del salón sea mayor que el registrado hace un año, cuando fue de 461 millones de euros, aunque la organización no ha querido concretar la cifra como había hecho en ediciones anteriores.
Un Mobile en sequía
Como en cada edición, el MWC actúa como termómetro de Barcelona. Después de años en los que las preocupaciones se las llevaban el conflicto político y la parálisis por la pandemia, la celebración de este año coincidirá con la alarmante sequía que vive la ciudad. El ISE supuso la primera prueba, con Fira de Barcelona y los organizadores de la feria audiovisual aplicando medidas para reducir el consumo y concienciar a los asistentes, aunque pocos se dieron por aludidos.
La prueba de fuego llegará esta semana, con la llegada de un volumen mayor de asistentes. La GSMA señala que ha informado a los asistentes por correo electrónico sobre la situación de emergencia, mensaje que repetirá en todo el recinto ferial durante los días del congreso. Los hoteles, uno de los principales agentes económicos en el punto de mira con esta crisis, también han comunicado las recurrentes campañas que llevan a cabo con recomendaciones para reducir el consumo de agua.
Diez años del 4YFN
Año tras año, uno de los principales activos de la celebración del MWC en Barcelona es el Four Years From Now (4YFN), el salón dedicado a las empresas emergentes. Antes ubicado en el recinto ferial de Montjuïc, el hermano pequeño del Mobile celebrará su décimo aniversario habiendo conectado a más de 9.200 emprendedores con 5.400 inversores, con la participación de 4.500 expositores y 180.000 asistentes.
Dado el éxito que está cosechando el 4YFN desde su llegada a las instalaciones de L’Hospitalet de Llobregat hace cuatro ediciones, este año el evento crecerá en espacio y pasará a ocupar dos pabellones, el 8.0 y el 8.1. Lo hará después de que el año pasado no cupiese ni un alfiler e incluso no se pudiese avanzar en los pasillos de la planta que ocupaban en el pabellón 8.
El hermano pequeño del Mobile celebrará su décimo aniversario habiendo conectado a más de 9.200 emprendedores con 5.400 inversores
Más de 800 expositores, 350 ponentes y 1.000 inversores participarán en esta edición del 4YFN, con un foco especial en sectores como la tecnología verde, la salud digital, las fintech y la innovación académica. De hecho, por primera vez, habrá un espacio dedicado a las universidades y la transferencia tecnológica que impulsan a través de las empresas conocidas como spin-off.
El invitado estrella será el exjugador de la NBA Pau Gasol, ahora inmerso en el mundo empresarial a través de su vehículo de inversión Gasol16 Ventures. También participarán los consejeros delegados de los unicornios locales Factorial y TravelPerk, Jordi Romero y Avi Meir, respectivamente. Como cada año, se escogerá la mejor startup del año, galardón por el que competirán Bitsensing, Mica AI Medical, Whispp, y las barcelonesas Ocean Econstructures y Qilimanjaro Quantum Tech, esta última spin-off del Barcelona Supercomputing Center (BSC).
Pistoletazo de salida
Durante la cena inaugural del MWC celebrada este domingo en el Museo Nacional d’Art de Catalunya (MNAC), el rey Felipe VI ha hecho un llamamiento a preservar la seguridad y los derechos individuales a pesar de los avances tecnológicos y el impacto de la inteligencia artificial. En un discurso que ha combinado catalán, castellano e inglés y en el que ha expresado sus condolencias y apoyo a las víctimas del incendio de Valencia, ha apuntado a la transformación digital “como el reto que hace falta afrontar desde todos los ámbitos de la economía y el gobierno”. El monarca ha destacado la capacidad de Barcelona de convertirse en el “centro internacional de las tecnologías móviles” y ha apuntado que los datos de la edición de este año avalan este liderazgo: “No es fácil superarse cada año. Y vosotros lo estáis consiguiendo”, ha valorado, informa ACN.
En su turno de palabra, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que su ejecutivo impulsará la creación de un “gran modelo fundacional de lenguaje de inteligencia artificial entrenado específicamente en español y las lenguas cooficiales”. Sánchez ha detallado que el proyecto se realizará en colaboración con la Real Academia Española (RAE), la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) y el Barcelona Supercomputing Center para crear un código de IA “abierto y transparente”.
El president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha recordado que Catalunya es una de las zonas de Europa que recauda más inversiones tecnológicas, con cerca de 6.500 millones de euros de capital invertido en los últimos cuatro años, y que se ha convertido en el principal hub de startups del sur de Europa. “Somos un lugar de referencia para el talento digital gracias, en gran parte, a la excelencia de nuestro sistema universitario y de investigación”, indicó. “Si estamos aquí hoy es en parte debido a la historia de logros que estamos construyendo junto con el Mobile World Congress desde 2006”, ha expresado el jefe del ejecutivo catalán, que ha afirmado que es una historia que tiene “un gran futuro por delante”.
Por último, el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha asegurado que los avances tecnológicos están provocando un “profundo cambio de paradigma” y ha advertido que “no habrá transformación digital sin progreso social”. Así, ha reivindicado el humanismo tecnológico, que no se opone al progreso, sino que es la mejor garantía para que este progreso avance en beneficio de la gente y del planeta”. El alcalde también ha pedido proteger a los niños del impacto de las redes sociales y las pantallas: “Es lo más urgente”, ha dicho.
“Está en nuestras manos convertir la tecnología en soluciones para necesidades que todos los humanos tenemos allí donde vivamos”, ha añadido, tras alabar la “alianza” de la ciudad con el MWC como ejemplo de colaboración por ” imaginar un mundo más accesible, más interconectado y con una tecnología más humana”. “Es un compromiso por convertir Barcelona en la capital de la justicia tecnológica, la tecnología humana, feminista, inclusiva y cercana”, ha destacado.