Xavier Pladellorens i Ángel Corcuera, socios fundadores de Deporvillage.

El grupo británico JD Sports compra el 80% de Deporvillage

Tras facturar 117,8 millones de euros en 2020 y ganar 7,7 millones, la tienda online de venta de material deportivo con sede en Manresa se integra en un gigante mundial con unos ingresos de más de 7.000 millones de euros al año. La operación está valorada en 140 millones.

Nuevo caso de éxito en el ecosistema catalán de startup vinculadas al negocio del comercio electrónico. Diez años después de su fundación y tras un ejercicio de 2020 brillante como consecuencia de la pandemia, Deporvillage ha sido adquirida por uno los mayores grupos mundiales de cadenas especializadas en la venta de moda y todo tipo de material deportivo. Se trata de la multinacional británica JD Sports, que ha comprado el 80% del capital de la compañía catalana a través de Iberian Sports Retail Group (ISRG), una empresa conjunta con el grupo portugués Sonae que también integra las marcas Sprinter y Sport Zone.

Con una red de más de 2.400 tiendas en todo el mundo, JD Sports, a la vez, forma parte del grupo británico Pentland Group, propiedad de la familia Rubin y que controla otras emblemáticas marcas deportivas como Speedo, Ellesse y Endura.

Según ISRG, con esta operación nace “el líder multicanal” de la venta de material deportivo en la Península Ibérica, ya que se combinará el negocio online de Deporvillage con la extensa red de tiendas físicas de las cadenas JD Sports, Sprinter y Sport Zone. “Ofreceremos a los consumidores la mejor experiencia de compra de equipamiento deportivo multimarca y omnicanal del mercado”, destaca Miguel Mota, director general de ISRG.

JD Sports controla el 50% de ISRG y la otra mitad del capital se reparte entre el conglomerado portugués Sonae, que aporta la marca Sport Zone, y la familia Segarra, cofundadora de Sprinter, cadena nacida en Elche. Las tres marcas suman 360 puntos de venta y una facturación de 645 millones en 2020, cifra que este año prevén elevar a 900 millones gracias a Deporvillage.

Con sede en Manresa y una plantilla de más de cien trabajadores, Deporvillage fue fundada por Xavier Pladellorens y por Ángel Corcuera, emprendedores que mantendrán en 20% del capital de la compañía. ISRG ha pagado 140 millones de euros por el 80% de Deporvillage, unas acciones que habrían sido adquiridas a los inversores que han acompañado a la empresa en su plan de crecimiento, como el Grupo Mediaset, SeedRocket, el inversor Cabiedes & Partners, la italiana P101 y el fondo Samaipata, entre otros.

El auge del comercio online como consecuencia de la pandemia duplicó en 2020 la facturación de la compañía catalana, que contabilizó unas ventas de 117,8 millones de euros gracias a los pedidos que recibió de clientes situados en más de cien países. Su beneficio antes de impuestos se elevó a 7,7 millones.

“Para nosotros la incorporación a ISRG supone un nuevo hito; un paso muy importante con el que esperamos aportar al grupo nuestro conocimiento digital y, al mismo tiempo, aprovechar las capacidades y oportunidades que nos brinda pertenecer a un grupo liderado por JD Sports”, explica Pladellorens, consejero delegado del portal especializado en la venta de artículos para ciclismo, running, triatlón, fitness y deportes outdoor.

El grupo británico JD Sports facturó 7.110 millones de euros en 2020, con unas ganancias de más de 260 millones. La multinacional está inmersa en una ambiciosa carrera de adquisiciones, especialmente en Estados Unidos.