El Integrated Systems Europe (ISE), la feria de la industria audiovisual profesional más grande de Europa, ha abierto este martes las puertas de una edición de récord con la que celebra su 20º aniversario. Más metros cuadrados y más asistentes que nunca, superando sus mejores cifras hasta ahora, las de 2019, antes de la pandemia y en su anterior ubicación, Ámsterdam, donde se quedó sin espacio y tuvo que buscar un nuevo destino. Desde su traslado a Barcelona, con la covid afectando el estreno y obligando a un pequeño aterrizaje en 2021, el salón ha seguido una tendencia al alza que se ha acelerado este año con el regreso de los asistentes chinos, quienes han dejado atrás las restricciones por la pandemia y ahora buscan futuros acuerdos comerciales ante una economía local que está frenando. “El mercado europeo es muy importante y queremos encontrar nuevas oportunidades, por eso estamos aquí. Queremos conectar y encontrarnos con clientes globales”, señala Victoria Xu, responsable de negocio para Europa de BOE, empresa con sede en Beijing que ha sido la primera del mundo en presentar una televisión con una resolución de 16k.
Antes de la covid, el ISE, organizado por Avixa y Cedia, era un salón con mucha presencia asiática, teniendo en cuenta que un gran número de empresas chinas, especialmente de Shenzhen, son proveedores de marcas europeas o estadounidenses. Un regreso que se detecta en muchos de los pasillos del recinto ferial de Gran Via, con todos los expositores ocupados por compañías chinas. “Cada vez somos más y más”, aseguran desde iSmart Video, un proveedor global de sistemas de video y audios. “El avión estaba lleno y era un Airbus A380”, remarcan desde Chanstek, empresa que ha traído al ISE 2024 sus sistemas de control y automatización de hogares, tanto de las luces como de la climatización.
“El ISE vuelve a ser lo que era”, valora el director general para España y Portugal de Christie, Marcos Fernández, uno de los 25 expositores que han estado presentes en la feria desde su nacimiento. “En 2004, éramos muy pocos fabricantes. No mucha gente creyó en un principio en esta feria”, recuerda Fernández, quien ha visto cómo año a año iba creciendo, empezando en Ginebra con tan solo 120 expositores y yéndose un año después ya para Ámsterdam, con un pequeño paréntesis en Bruselas. En el recinto holandés, la feria primero se quedó con un pabellón y luego fue llenando más, hasta que se quedó sin espacio y tuvieron que colocar carpas en la calle para encajar a todos los asistentes.
“El ISE vuelve a ser lo que era”
“Y aún estamos hambrientos”, defiende su director general, Mike Blackman, quien ha querido celebrar el aniversario de la feria con una copa de cava nada más abrir las puertas del congreso. Viendo los crecimientos de afluencia que están registrando, Blackman espera con ganas la ampliación del recinto ferial en L’Hospitalet de Llobregat, que supondrá sumar un nuevo pabellón de 32.000 metros cuadrados a partir de 2027. “Aún tenemos mucho espacio por llenar y también está Montjuïc”, apunta Blackman. Un guante que Fira no duda en recoger. “Nos adaptaremos. Aún tenemos que pasar la edición de 2025 y 2026, esta última será la que tendrá más dificultades, pero buscaremos fórmulas”, remarca el director general de Fira de Barcelona, Constantí Serrallonga.
De momento, el salón ha llenado este año casi cada rincón de los ocho pabellones que tiene el recinto ferial de Gran Via, con 82.000 metros cuadrados, un 30% más respecto a hace un año, y los únicos espacios que han quedado vacíos han sido algunas zonas en los pabellones 1 y 8. Sin problemas de acceso como en la edición anterior, el río de congresistas ha sido constante desde primera hora en el día de apertura del salón, con algunos puntos, como el expositor de LG, con tapones que impedían el paso ante los muchos asistentes que lo impedían mientras retrataban una de sus múltiples pantallas. Este 2024, se esperan más de 62.000 asistentes, por encima de los 58.000 de 2023. También será mayor el impacto económico, que se situó en los 385 millones de euros.
Más de 1.400 expositores participan en el ISE 2024, con Samsung, LG, Creston, Panasonic, Lang, Epson, Harman, Philips, Sharp y Leyard siendo los que ocupan más espacio. Todos exponen las últimas tendencias de productos como pantallas y altavoces, ampliando su alcance con contenidos donde la realidad virtual y la realidad aumentada ya se han consolidado y la inteligencia artificial (IA) también ha llegado. Vídeos de iris de ojos o gatos y la retransmisión inmersiva de partidos del Barça o películas como Queen y Ha nacido una estrella invaden los estands para captar la atención de los asistentes entre un sinfín de novedades.
Más de 1.400 expositores participan en el ISE 2024, con Samsung, LG, Creston, Panasonic, Lang, Epson, Harman, Philips, Sharp y Leyard siendo los que ocupan más espacio
Unas 80 compañías han debutado en el salón, entre las cuales algunas han sido locales, como Televés y Simon. Esta última ha presentado una plataforma para controlar remotamente los diferentes dispositivos que puede haber en una casa o un hotel para su gestión energética, cuenta el responsable de IOT en Simon, Jordi Saltorras. La empresa ha encontrado en el ISE una feria innovadora que llega a más público, no tan especializado en material eléctrico o en sectores específicos como a las que habían ido hasta ahora: “Es el escenario ideal”.
El sector audiovisual catalán factura 7.500 millones
Más allá de ser un escaparate para las empresas barcelonesas, la feria también permite atraer nuevas inversiones. Desde su llegada, multinacionales como Infiled, LiveU, Btech, Maestra Group, Lang, Aztec y Aoto han abierto oficinas en la capital catalana. También para establecer colaboraciones como la anunciada por Mediapro con Microsoft, con la puesta en marcha de un laboratorio de IA. Un arraigo que también se ve en la nueva pantalla que el ISE ha regalado a Fira de Barcelona y está situada en el principal acceso de Gran Via, que ha contado con la participación de las locales Lang y Sono. Según datos de Acció presentados durante el salón, el sector audiovisual catalán está formado por 4.000 empresas, a cierre de 2023, con una facturación de más de 7.500 millones, un 7% más, y una plantilla de 37.000 trabajadores, un 14% más. A nivel global, el sector ingresó casi 290.000 millones de euros en 2023 y prevé llegar a los 370.000 millones de euros en 2028.
Lo que no ha cuajado mucho entre los asistentes ha sido la información que tanto el ISE como Fira de Barcelona han distribuido para concienciar sobre la sequía que se vive en la ciudad que los recibe, una realidad lejana para muchos de ellos. Un tímido Support Catalonia – Save water (Apoya a Catalunya, ahorra agua) les recibía en la entrada del recinto, pero la mayoría de congresistas no lo han visto y no eran conscientes de la situación de emergencia que se vive aquí, que ha obligado a apagar las fuentes de agua del recinto, así como a revisar que ningún grifo pierde y reducir su presión. “No somos un gran consumidor de agua, pero como recinto también hemos hecho nuestras aportaciones”, sostiene Serrallonga. Poco acertado está el expositor alemán HB-Laser, quien muestra fuentes de agua y no sabe de donde proviene el agua que está utilizando los días del congreso. Algunos asistentes proponen hacer constar la información sobre la sequía en el aeropuerto o en las acreditaciones para llegar a más público.