El Integrated Systems Europe (ISE), el salón audiovisual más importante de Europa, espera que la edición de este año sea de récord, coincidiendo con la celebración de su 20º aniversario. A medida que más expositores se han ido sumando en los últimos meses, el congreso ha ido ganando metros cuadrados en el recinto ferial de Gran Via y acabará llenando casi cada rincón de todos sus pabellones, ocupando un total de 82.000 metros cuadrados, la superficie más grande en sus dos décadas de historia. Solo quedarán libres algunas zonas en los pabellones 1 y 8.
“El ISE 2024 será la mayor edición jamás celebrada”, remarca su director general, Mike Blackman. No solo por la superficie que ocupará sino también por los asistentes y los expositores que prevé atraer. Los organizadores esperan estar por encima de los 58.100 asistentes de la edición de 2023, pero también del hasta ahora récord de afluencia, los 81.000 congresistas de 2019 en su anterior sede, Ámsterdam. Después de un cambio en el método de calcular los asistentes, contándolos a título individual y no sus entradas en el recinto, el ISE ha redimensionado el flujo que hubo en la capital holandesa, pasando a ser de 62.000 congresistas, cifra que esperan también superar este año. También se prevé tener un impacto económico mayor que el del año pasado, cuando fue de 385 millones de euros.
Desde el martes 30 de enero hasta el viernes 2 de febrero, más de 1.300 expositores participarán en la feria audiovisual, entre los que estarán Cisco, Epson, Google, LG, Logitech, Panasonic, Samsung o Zoom. Unas 80 compañías debutarán en el ISE 2024, entre las cuales algunas serán locales, como Simon y Televés. Las empresas españolas son las mayoritarias en el congreso, donde también predominan las inglesas, las alemanas, las italianas y las francesas. Una nacionalidad que crecerá considerablemente esta edición será la china, lo que pone en valor la cada vez mayor internacionalidad del evento. Todas ellas, se acompañarán de un programa de charlas que contará con casi 200 ponentes, entre los que destacará la premiada cineasta Sharmeen Obaid-Chinoy, encargada de dirigir la próxima entrega de la saga Star Wars.
Una de las novedades que se podrá ver en el ISE 2024 será una enorme pantalla LED que se colocará en el acceso sur del recinto ferial de Gran Via, a modo de pequeña muestra exterior de lo que se puede ver en los estands durante los días del congreso. Será la más grande de España y de cualquier recinto ferial de Europa, con 193 metros cuadrados. Además, se quedará para siempre en L’Hospitalet de Llobregat, pudiendo ser aprovechada para que otros congresos proyecten imágenes y vídeos a la llegada de sus asistentes.
Con el objetivo de explicar la industria audiovisual a alguien más que a sus congresistas, el salón proyectará un espectáculo inmersivo el miércoles 31 de febrero en la nueva pantalla creado por el artista digital Jeroen van Most. Esta voluntad de ser más accesible a los vecinos de la ciudad que los acoge desde 2021 también se traducirá en un nuevo mapping en la Casa Batlló, después del éxito de los últimos años. Se podrá ver el sábado 27 de enero a partir de las 9 de la noche y el domingo 28 de enero a partir de las 7 de la tarde. Este año irá a cargo de la artista argentina Sofia Crespo. Además, volverá a patrocinar el festival Llum BCN, que comenzará cuando termine el ISE 2024.
Una relación con la ciudad que el ISE proyecta a largo plazo, remarca Blackman, quien espera que cada vez se entienda más lo que implica el sector audiovisual y más empresas se instalen en la capital catalana, como sucedió en Ámsterdam y ya se ha detectado aquí con la llegada de multinacionales como Lang, Aztec, Midwich, Lightware, InFiLED y LiveU. Para animar a nuevos inversores, el salón organizará visitas a espacios de la ciudad donde se aplica su tecnología de manera innovadora, como el Barcelona Supercomputing Center (BSC), el museo inmersivo del Barça o el centro de divulgación de la Copa América.