El Integrated Systems Europe (ISE), feria líder en el sector audiovisual, ha cerrado la edición de 2023 superando todas las expectativas y registrando una asistencia de 58.107 asistentes de 155 países, una cifra récord desde su llegada a la ciudad en 2021. Una actividad ferial intensa que se ha dejado ver más allá de Fira Gran Via, con una semana frenética para sectores como el hotelero, la restauración y el ocio. El salón se ha reivindicado esta semana como el nuevo protagonista del calendario ferial barcelonés, exhibiendo músculo frente al eterno líder, el Mobile World Congress (MWC).
Con pasillos y estands llenos desde el martes hasta este viernes, el ISE ha dejado atrás la primera edición testimonial en Barcelona y también ha conseguido superar la del año pasado, con una afluencia de 43.700 congresistas. Constata así que la decisión de abandonar Ámsterdam, su anterior ubicación, para crecer en Barcelona, fue un acierto, aunque aún no haya conseguido superar las cifras prepandémicas, con más de 81.000 congresistas en 2019.
“Ha sido una semana extraordinaria. Hemos tenido una afluencia de visitantes sin precedentes y hemos mostrado una gran cantidad de contenidos”, ha valorado su director general, Mike Blackman, quien se ha mostrado especialmente agradecido por la asistencia del Rey y del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès. Pese a que aquí la representación institucional se dé por hecho en las principales ferias, en Ámsterdam, nunca recibieron tal grado de reconocimiento.
El salón ha conseguido estos resultados recuperando su calendario habitual, a principios de febrero, y contratando la mayor superficie expositiva que ha tenido jamás, con un total de 56.870 metros cuadrados repartidos en seis pabellones. Nada que ver con los 4.000 metros cuadrados que ocupó en 2021 y superando también los 45.000 metros cuadrados repartidos en cinco pabellones del año pasado.
A todo esto, la industria catalana también ha aprovechado la feria. “El balance que hacemos es espectacular”, sostiene el presidente del Clúster Audiovisual de Catalunya, Miquel Rutllant. Según cálculos de Acció, los expositores locales prevén generar más de ocho millones de euros de volumen de negocio en el próximo año y un 43% ya ha cerrado algún acuerdo durante los días que ha durado el congreso. La setentena de compañías catalanas presentes en esta edición han mantenido más de 8.000 reuniones, el 58% con empresas extranjeras.
Con las fechas de la próxima edición ya anotadas en la agenda, del 30 de enero al 2 de febrero de 2024, los expositores ya han empezado este viernes a contratar su espacio y las reservas se han disparado. “Prevemos que el año que viene habrá muchísima más gente y más expositores”, avanza Rutllant.